Alcatel ha desvelado sus resultados económicos correspondientes al ejercicio 2000. En el citado periodo la corporación ha realizado unas ventas por valor de 31.408 millones de euros (alrededor de 5,2 billones de pesetas), lo que supone un crecimiento del 36 por ciento en relación con la cifra obtenida en 1999. El pasado año, el beneficio operativo alcanzó 2.251 millones de euros (375.000 millones de pesetas), lo que significa un incremento del 77 por ciento respecto de los 1.275 millones de euros conseguidos el año anterior.
Completada, desde el punto de vista de Serge Tchuruk, CEO de Alcatel, la transformación de la compañía desde otros negocios hacia las telecomunicaciones, la compañía registró en este ámbito unos ingresos de 26.788 millones de euros (4,4 billones de pesetas), lo que significa un crecimiento del 41 por ciento y un beneficio neto de 1.324 millones de euros (220.000 millones de pesetas).
Las ventas de redes (acceso fijo y móvil, ATM) generó unos ingresos de 11.761 millones de euros (1,9 billones de pesetas); el segmento óptico alcanzó los 7.110 millones de euros (1,1 billones de pesetas, mientras que el de espacio y componentes creció un 15 por ciento hasta situarse en 3.793 millones de euros (633.400 millones de pesetas).
Europa representó más de la mitad de las ventas del grupo, con un 53,7 por ciento del total, mientras que EE UU generó el 22,2 por ciento de la facturación y Asia-Pacífico el 7,3 por ciento, quedando el 16,8 por ciento restante repartido en diferentes localizaciones a lo largo del planeta.
Serge Tchuruk, CEO de Alcatel, ha comentado el año 2000 ha sido un éxito para Alcatel. Esta área de la compañía seguirá en expansión incluso aunque un fortalecimiento del euro pudiera afectar el crecimiento de nuestra cifra de ventas. Esperamos avanzar en el mercado estadounidense con nuestros productos de acceso en banda ancha y fibra óptica. Por otra parte, el mercado europeo, que representa el 50 por ciento de nuestras ventas, debería crecer al mismo ritmo que en 2000, ya que la demanda de ancho de banda aumenta tanto en acceso como en transporte. Asia-Pacífico debería ser nuestro mercado de mayor crecimiento.
El directivo indicó que, de cara a 2001, la compañía mantiene su previsión de incrementar sus ingresos por encima del mercado, alrededor del 20 o 25 por ciento.




