Después de que recientemente Aló anunciara el lanzamiento de sus servicios de telefonía IP para el sector residencial, la operadora espera dar el salto y ofrecerlo para el corporativo a finales del presente mes de noviembre a través de una solución integral de voz y datos sobre su infraestructura LMDS.
Para hacer realidad el servicio Aló desplegaría centralitas IP, para lo que está probando las soluciones de diversos proveedores, como Cisco o Alcatel, entre otros, según aseguró Avelino Garro, director técnico de Aló.
El servicio sería un paso más del ofrecido ya para el sector residencial, donde ya cuenta con 15 clientes en prueba, situados en su mayor parte en la zona de la Costa del Sol. La operadora utilizará para ofrecer este servicio su red de acceso inalámbrico basada en LMDS en la banda de 3,5 GHz, que ya ofrece cobertura a 14 millones de habitantes.
Aló confía en ganar terreno en este nuevo servicio en aquellas zonas donde no exista cobertura de banda ancha, principalmente en determinadas áreas de la citada Costa del Sol, Galicia o Islas Baleares, a lo que añade que casi tres millones de hogares españoles no cuentan con línea de telefonía instalada, según los datos de Aló.
Avelino Garro explicó que para ofrecer el servicio, Aló cuenta con dos posibilidades: bien a través de la instalación de un conversor de telefonía analógica a IP o mediante un conmutador que permitiera canalizar a través de tecnología IP datos y voz, tanto internas como externas. Mientras que para la tecnología de radio Aló utiliza a Breezecom, para los conversores recurre a equipos de Cisco Systems.
Desde Aló se apunta a la ventaja que para la operadora supone contar con una red LMDS propia sobre la que pueda gestionar de extremo a extremo la calidad de las comunicaciones, en este caso de la voz.
Además, Aló pretende dar otro impulso a sus servicios con el lanzamiento de una oferta basada en ADSL para principios del próximo año. La idea del operador es ofrecer sobre ADSL la posibilidad de brindar servicios de voz. Sin embargo, como reconoce el directivo de Aló, habría que valorar el inconveniente que supone que el caudal ofrecido sobre ADSL sea asimétrico, lo que podría restar calidad a la voz.




