De acuerdo con el estudio Tendencias actuales en código malicioso Pronósticos para el año 2003, que ha sido realizado por el departamento de Medición de Resultados de TrendLabs, la red de centros de investigación de Trend Micro, los ataques informáticos han crecido en los últimos años a un ritmo del 175 por ciento.
Otra de las conclusiones que revela el estudio hace referencia a la evolución que han experimentado los gusanos electrónicos, los cuales además de ser más dañinos, se propagan cada vez a mayores velocidades entre los equipos informáticos.
La tónica general es que los virus de script y macro han visto caer su eficacia, y podría hablarse de que ya a comienzos del pasado año estaban casi extinguidos, mientras que la mayoría de los encontrados presentaban características típicas de los gusanos.
Respecto a las formas más comunes para la propagación de tales amenazas, TrenLabs confirma que son los envíos masivos y la mensajería instantánea las más empleadas.
Asimismo, los expertos aclaran que en 2003 se afianza la tendencia de que continuarán siendo las redes el objetivo para posibles ataques de amenazas mixtas, consideradas éstas como códigos maliciosos que infectan a través de varias vías al mismo tiempo.




