El número de empresas de Andalucía y Extremadura que prevén impulsar proyectos de inteligencia artificial se ha triplicado en 2025, según el ‘Barómetro de la Innovación y Digitalización de Andalucía y Extremadura 2025’, publicado por la Cátedra SEIDOR de Agenda Digital para la Alta Dirección, un think tank impulsado por San Telmo Business School ‘para analizar el impacto de la digitalización y la innovación en la alta dirección empresarial’.
En concreto, el 62% de las compañías confirma que abordará proyectos de IA, frente al 20% de 2023.
El estudio, basado en la visión de 105 compañías que operan en ambas comunidades autónomas, tiene como objetivo medir el estado del tejido empresarial en 2025 respecto al uso de tecnologías digitales para reforzar su competitividad.
Índice de temas
La tecnología, por delante de la coyuntura económica
Más allá del avance de la IA, el barómetro refleja un cambio de fondo en la lectura empresarial de la digitalización.
La tecnología será el factor más determinante para el futuro de sus negocios (67%), por delante de la evolución de la economía (45%)
Por primera vez, los directivos encuestados consideran que la tecnología será el factor más determinante para el futuro de sus negocios (67%), por delante de la evolución de la economía (45%). Este dato apunta a una mayor madurez en la forma en que las organizaciones priorizan sus decisiones estratégicas.
El informe constata que la IA ha pasado al primer plano de la agenda tecnológica, aunque su adopción práctica todavía es limitada: una parte relevante de las organizaciones se reconoce en niveles iniciales o de experimentación y ninguna se considera usuaria avanzada de estas tecnologías.
Una parte relevante de las organizaciones se reconoce en niveles iniciales o de experimentación y ninguna se considera usuaria avanzada de estas tecnologías
Su implantación se extiende de forma transversal, aunque destaca especialmente en áreas como dirección general y marketing y ventas, donde se percibe como una palanca para mejorar la toma de decisiones, la eficiencia y el conocimiento del cliente.
La digitalización se orienta a impacto de negocio
La evolución de la inversión tecnológica se interpreta cada vez más en clave de resultados. En 2025, la rentabilidad y la optimización de procesos dominan la agenda: cerca del 64% de las empresas sitúa la búsqueda de rentabilidad como uno de los grandes objetivos de inversión, seguida de la optimización de procesos (57%).
Talento digital y resistencias internas, el gran cuello de botella
Pese al impulso inversor, el barómetro identifica un freno persistente: la escasez de talento digital. El 50% de los directivos encuestados reconoce que la dificultad para atraer y desarrollar perfiles especializados limita el avance de la transformación.
Además, el informe refleja un incremento de las resistencias organizativas como barrera.
La competitividad futura de las empresas andaluzas y extremeñas dependerá, en buena medida, de su capacidad para integrar el talento digital en su estructura, su cultura y su modelo de liderazgo
Este desajuste entre inversión y capacidades internas pone de relieve que el reto no es solo tecnológico, sino organizativo y directivo. La competitividad futura de las empresas andaluzas y extremeñas dependerá, en buena medida, de su capacidad para integrar el talento digital en su estructura, su cultura y su modelo de liderazgo.
El liderazgo de la transformación, en la alta dirección
El 80% de las organizaciones considera que su sector no ha terminado de transformarse por la tecnología digital.
En este contexto, el estudio observa que el liderazgo de la estrategia digital sigue recayendo en gran medida en la Dirección General, mientras que el rol del CIO gana peso en las organizaciones.
Fondos europeos y sostenibilidad
El informe también apunta a un mayor escepticismo sobre la eficacia de las ayudas públicas. En concreto, cerca de la mitad de las empresas renuncia a presentar proyectos a fondos Next Generation en 2025 y una mayoría percibe el sistema de ayudas como insuficiente.
En paralelo, la sostenibilidad gana influencia como criterio en decisiones digitales, especialmente en compañías de mayor volumen de negocio.






