Hasta la fecha, el Banco Pastor se ha mantenido bajo la égida de los sistemas propietarios de proceso. Si originariamente fue Bull la empresa suministradora de los mainframes para soportar el primer teleproceso y el resto de los sistemas de producción, hace quince años IBM tomó un relevo que ha mantenido en su poder hasta el momento actual. Este cambio trascendental en la informática del Banco Pastor se forjó por la mayor disponibilidad de soluciones y servicios para el mundo MVS de la época respecto de los entornos GCOS, aunque también intervinieron factores más estratégicos.
El siguiente paso consistiría en crear una nueva plataforma bancaria sustituyendo los terminales Nixdorf por PCs de IBM e incorporando OS/2 como entorno operativo.
Para afrontar estos desarrollos, la entidad empezó a evolucionar su red de telecomunicaciones con las sucursales, pasando por los diferentes sistemas que Telefónica fue implantando en el tiempo sobre protocolos RSAM, X.25, Red UNO y Red 2000, aunque siempre con una finalidad proporcionar cada vez más ancho de banda a unos usuarios demandantes de información y de nuevas soluciones de comunicación.
Así, se llega a una situación actual en donde la entidad dispone de un ordenador central IBM 9672 R45, con cuatro procesadores, y un equipo más pequeño, para pruebas en el mundo Internet, soportado en un modelo R15 del mismo proveedor. Paralelamente, se ha dejado en manos de Unix y sobre equipos AlphaServer de Compaq, las aplicaciones de tesorería y extranjero, y sobre el mismo hardware, aunque soportado en máquinas diferentes, se ha implantado un sistema de data warehouse muy centrado sobre las áreas de marketing y comercial. Por último, todos los desarrollos sobre Internet y nuevas tecnologías recaen bajo la responsabilidad de sistemas RS/6000 de IBM.
Esta radiografía, es el punto de partida para el proyecto de modernización tecnológica que el banco ha puesto en marcha. Un plan adaptado a la nueva visión estratégica de negocio de los gestores de la entidad ajustada a dos grandes logros la expansión geográfica y la explotación de Internet como canal básico de crecimiento.
Como resultado, el Banco Pastor ha comenzado un proyecto de cambio tecnológico a tres años (2000-2002) que afectará a las áreas tecnológicas y de negocio de la entidad gallega. La primera etapa se ha centrado en la remodelación de las comunicaciones LAN/WAN, un plan en marcha que incorpora TCP/IP como protocolo único de comunicaciones. Los siguientes pasos se dirigen a fomentar la banca electrónica de empresa y de particulares, hacia el cambio del entorno operativo de oficina, desde OS/2 a Windows 2000, y hacia el desarrollo de una nueva solución bancaria, a la que se podría incorporar Java como plataforma de desarrollo.
Todos estos cambios se están haciendo en paralelo, adaptándose a las necesidades más perentorias de la entidad bancaria y con el objetivo de incrementar en los próximos años unos resultados financieros ya de por sí sustanciosos la entidad finalizó el año pasado con más un billón de pesetas de recursos de clientes gestionados y un beneficio neto cercano a los 12.000 millones de pesetas.
El plan de expansión territorial de la red de sucursales se basa en un doble modelo continuar fomentando el criterio de proximidad al cliente en las oficinas del territorio de Galicia, favoreciendo todos los canales posibles de negocio, incluido el electrónico, y potenciar especialmente en el resto de la red este último canal.
En ambos casos se trata de potenciar las capacidades de la red de telecomunicaciones para aumentar los anchos de banda y las velocidades de trasferencia de los datos. Si las comunicaciones son la infraestructura necesaria para el resto de los cambios, parece lógico que también sea el área donde llevar a cabo el primer proyecto de modernización.
De la mano de PricewaterhouseCooper (PWC) se ha realizado un estudio de viabilidad LAN/WAN en el que se han analizado diferentes escenarios de evolución, aunque todos ellos sobre la base de un incremento notable de la velocidad de transporte.
Por el momento, se ha actuado a nivel interno, remodelando los esquemas de LAN e interconectando los edificios principales de la entidad. En cuanto a la red de sucursales y el edifico social de Madrid, la opción tomada se dirige hacia la utilización de líneas frame relay en todos los casos, con el soporte backup de RDSI.
Lo que aún se encuentra en fase de estudio es la decisión sobre qué operador proporcionará el servicio global. Hasta la fecha se están estudiando diferentes ofertas -Telefónica, BT, R, entre otras- y el criterio que más preocupa es de la capacidad para proporcionar un servicio global. En cualquier caso, la decisión es firme en cuanto a la incorporación de TCP/IP como único y exclusivo protocolo de comunicaciones en la red. Esto significa aprovechar todas las ventajas del OS/390 de IBM para evitar la necesaria encapsulación de SNA, un paso que los responsables tecnológicos del Banco Pastor quieren evitar a toda costa.
Incorporado a la instalación en 1991, a OS/2 le queda muy poca vida en el seno de la entidad. IBM ya ha notificado oficialmente que dejará de soportar el sistema operativo en seis años, un plazo que el Banco, desde luego, no quiere agotar.
Ya se ha empezado a estudiar el cambio hacia un entorno de Microsoft, presumiblemente Windows 2000, y el desarrollo de un nuevo aplicativo para modernizar el actual desarrollado sobre C++, un punto sobre el que se mantienen serias dudas acerca de las herramientas a utilizar en la conversión de los programas. En palabras de Piñeiro,
En estrecha consonancia con esta decisión, el banco está estudiando el futuro esquema de sus soluciones Internet/intranet/extranet. Actualmente la banca electrónica está soportada sobre equipos RS 6000 de IBM, pero no parece que vaya a ser esta la arquitectura definitiva. Se está analizando seriamente soportar todos los modelos e-business sobre el host central y para ello se llevan a cabo pruebas sobre el equipo R15 instalado.
Aunque todavía están por definir algunas cuestiones fundamentales, la red del Banco Pastor de los próximos años no tendrá nada que ver con la actual, lo que conllevará ventajas importantes, pero también los inconvenientes típicos de una arquitectura compleja. Distribución de software, actualización, tráfico masivo de información, telemantenimiento, etc., son aspectos decisivos para una instalación que a día de hoy alcanza los 6.000 PCs conectados.
Los problemas de gestión empiezan a preocupar. Internet obligará a abrir al máximo la ventana de servicio a clientes y ya se están realizando algunos estudios de herramientas. En la parte de LAN, soportada en conmutadores/enrutadores de Cisco, se utilizará el monitor RCOM, pero para la gestión de red el actual NetView de IBM se muestra como una herramienta poco potente.
Para la gestión de bases de datos se han incorporado tres herramientas de BMC como son
Unload Pluus, Copy Plus y APP Tune y se estudiará otros sistemas de copia instantánea para aumentar en lo posible los tiempos de disponibilidad de los sistemas.




