La Caixa Catalunya ha firmado un acuerdo con SAP y Accenture para que la entidad financiera pueda cumplir con las disposiciones establecidas para implementar Basilea II, una solución tecnológica que permite a las entidades financieras elaborar sus informes de prevención de riesgos de mercado, de crédito y operativo. El objetivo es cubrir los nuevos requerimientos de gestión del capital sugeridos por el Banco de España al conjunto de nueve entidades que entrarán en régimen paralelo. Se prevé que la operación finalice a principios de 2006.
La decisión de selección de la oferta conjunta de SAP y Accenture para Basilea II, sistema tecnológico estándar, se ha basado en el ahorro de tiempo y recursos que ofrece. La solución incorpora un conjunto de elementos que facilitan su implantación, desde las facilidades predefinidas para identificar las necesidades de datos a cargar sobre la base de los requerimientos del acuerdo, hasta el amplio abanico de informes predefinidos y requeridos por Banco de España.
Aunque este proyecto es nuevo en España, Accenture y SAP ya han colaborado para la implantación de Basilea II en distintas entidades financieras europeas, por ejemplo, Bank of Ireland (Irlanda), Nordea (Noruega), Absa (Sudáfrica), BNL (Italia), BPU (Italia) o FinanzIT (Alemania).
«Nuestra solución para Basilea II ha sido diseñada específicamente para ayudar a los bancos a preparar su modelo de riesgo, al mismo tiempo que proporciona una visión integrada de los procesos de negocio, y les garantiza el cumplimiento de los cambios normativos publicados y por publicar. » , expresó José Revuelta, director de Servicios Financieros de SAP España.





