Casos de éxitoMercado TI

HPE y Taisa impulsan la transformación digital de Castilla-La Mancha

Colaboran en el Centro de Innovación de Talavera de la Reina.

Con el objetivo de acelerar la transformación digital de Castilla-La Mancha, reforzar la capacitación digital de las pymes y del personal de la Administración regional, así como mejorar la empleabilidad de los estudiantes universitarios y de formación profesional, HPE y Taisa colaboran con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (JCCM) en su Centro Regional de Innovación Digital (CRID) ubicado en Talavera de la Reina.

Recientemente inaugurado durante el mes de septiembre de 2021 en el edificio del antiguo silo San Prudencio, en pleno corazón del casco histórico de la ciudad de la cerámica, el CRID ha conseguido atraer a multinacionales punteras en el sector TI en lo que supone una clara apuesta de la JCCM para convertir Talavera de la Reina en una ciudad de referencia en el campo de la innovación tecnológica.

Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha
Juan Alfonso Ruiz Molina, Consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de la Junta de Castilla-La Mancha

El Centro Regional de Innovación Digital se ha convertido en una plataforma de saber tecnológico en el que multinacionales del sector de las Tecnologías de la Información han trabajado junto con empresas de Castilla-La Mancha en áreas como el cloud computing, la ciberseguridad o la inteligencia del dato. Así, el CRID está consiguiendo favorecer tanto el empleo cualificado, como transferir mayores capacidades de innovación al tejido empresarial de la comunidad autónoma.

Una plataforma cloud para Castilla-La Mancha

Entre los proyectos que se han puesto en marcha en el CRID, destaca la iniciativa que HPE ha desarrollado junto a su socio tecnológico Taisa. Alineadas con el objetivo de convertir a Castilla-La Mancha en un referente en el campo de la innovación, ambas compañías están colaborando en el desarrollo de una plataforma cloud que favorezca la transformación digital de las pymes de la región, de modo que se pueda reducir la brecha digital que las separa de las grandes empresas.

HPE y Taisa han puesto en marcha en las instalaciones del CRID una solución completa de infraestructura, almacenamiento y escritorios virtuales (VDI)

HPE y Taisa han puesto en marcha en las instalaciones del CRID una solución completa de infraestructura, almacenamiento y escritorios virtuales (VDI). Se trata de un programa piloto del que se beneficiarán numerosas compañías castellanomanchegas. En una segunda fase, está prevista una ampliación de este programa, de modo que la región pueda disponer de una completa infraestructura cloud que dé respuesta a las necesidades tecnológicas de sus pequeñas y medianas empresas.

Actualmente, en el corazón de la infraestructura con la que ya cuenta el CRID está desplegada la solución de hiperconvergencia basada en HPE SimpliVity, HPE StoraOnce y VDI VMware, solución que permite que las pymes procesen sus cargas de trabajo de forma sencilla y eficiente, y que ofrece la protección necesaria para garantizar los procesos de continuidad de negocio, facilitando al mismo tiempo el desarrollo de escenarios de teletrabajo desde cualquier dispositivo.

Formación para captar y desarrollar el mejor talento

Además de aportar a las empresas de Castilla-La Mancha las mejores soluciones de TI, el otro gran objetivo del CRID es convertirse en un centro de conocimiento que, a través de acciones de formación continua, seminarios y talleres prácticos, mejore la capacitación tecnológica tanto de trabajadores como de estudiantes universitarios y de Formación Profesional, logrando así que el capital humano de la región tenga la posibilidad de seguir desarrollándose, favoreciendo a su vez la generación de empleos de perfil técnico con un alto valor, como ingenieros de sistemas y redes o expertos en big data, etc. Tanto HPE como Taisa han puesto en marcha como parte de las acciones que se desarrollan en el CRID dos ambiciosos programas: la iniciativa ‘Seminarios Tecnológicos’ y el ‘Programa de Talento Joven’.

Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, visita las instalaciones del nuevo centro de Talavera de la Reina (Toledo).
Emiliano García-Page, Presidente de Castilla-La Mancha, visita las instalaciones del nuevo centro de Talavera de la Reina (Toledo).

El primero se presenta como un plan de formación que se dirige tanto a estudiantes universitarios y de Formación Profesional como a personal TIC de empresas públicas y privadas de la región. Entre los temas a tratar en este itinerario formativo destacan el análisis de las tendencias de mercado en torno a la virtualización, una introducción al despliegue de aplicaciones en contenedores o cómo implementar estándares de calidad para los servicios TIC. Otros asuntos interesantes incluyen el uso de chatbots en organizaciones públicas y privadas, cómo cumplir con el Esquema Nacional de Seguridad o cómo desplegar entornos de teletrabajo gracias a VDI.

En cuanto al Programa de Talento Joven, se presenta como una iniciativa que ofrecerá oportunidades laborales a aquellos jóvenes que quieran iniciar una carrera profesional en HPE. Para ello, mediante convenios de colaboración firmados con universidades y centros de formación profesional, HPE realiza acciones que permiten desarrollar en los alumnos las capacidades necesarias para desenvolverse en el mercado laboral.

En el caso de Castilla-La Mancha, HPE y Taisa han firmado convenios de colaboración tanto con la UCLM (Campus de Albacete y Campus de Talavera de la Reina), como con el IES Ribera del Tajo. Entre las acciones que forman parte de este programa destacan sus ‘Observatorios tecnológicos’, en los que se apoya el desarrollo de proyectos de fin de grado, así como las iniciativas Vinci Experience (realización de prácticas en distintas tecnologías) y Tech Challenge (evento en el que a través de distintos desafíos se identifican perfiles con potencial). Finalmente, en la HPE-CDS Academy los estudiantes encuentran un complemento de su formación académica, orientada a su incorporación al mercado laboral.

Computing 814