Cataluña confía su CPD a T-Systems

En un contrato valorado en más de 87 millones de euros.

Publicado el 08 May 2006

La Generalitat de Cataluña, a través de su Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), ha confiado a T-Systems, en un contrato valorado en más de 87 millones de euros por un período de cuatro años, los servicios asociados a su centro de proceso de datos corporativo. El proyecto viene marcado por la firme apuesta del CTTI por el modelo ITIL (Information Technology Infrastructure Library). De este modo, las acciones emprendidas por T-Systems, uno de sus partners tecnológicos más habituales, no serán las únicas en someterse a esta metodología de calidad: se sumarán también la gestión de los servicios TIC, que correrá a cargo de Indra por 21,82 millones de euros; y la red corporativa, de la que se ocupará la UTE Colt Telecom España/So-luziona por algo más de 13 millones de euros.

Desde el punto de vista más tecnológico, la infraestructura del CPD es muy heterogénea. Así, cuenta con un host OS/390, plataformas Wintel (aproximadamente 279 servidores), plataformas Unix (alrededor de 128 servidores) y AS/400 (dos servidores). No hay que olvidar tampoco que el hardware se completa con un amplio parque de máquinas HP, destacando numerosos ProLiant, HP 9000 y Superdome, complementándose con una gran cantidad de equipos IBM RS/6000 y Sun Microsystems (servidores E10K, E12K). Por su parte, Fujitsu-Siemens (Primergy) y Dell (PowerEdge) aparecen en este ámbito de manera aislada.

El almacenamiento externo viene protagonizado por EMC, con sus sistemas Symmetrix y Clariion que se erigen como la gran referencia, con planteamientos DAS, NAS y SAN que se combinan con software como Veritas Volume Manager.

Con este escaparate de má-quinas, los sistemas operativos del centro de procesos se reparten entre Z/OS, Linux, Tru64, Windows (W2000, 2003 y NT) y Unix (en sus vertientes multifabricante AIX, HP-UX, Solaris).

Por otro lado y en lo que al concurso que afecta a la UTE Colt/Soluziona, la red corporativa se articula con un nodo con capacidad principalmente para entorno MAN/WAN (4×2 conexiones MAN Gigabit, 2×2 conexiones WAN Gigabit, 20 Conexiones MAN a 10/100 Mbps, conexiones de redes alojadas a 10/100 a Mbps y seis conexiones Gigabit).

Cisco para el área de routers, switches y firewalls; 3Com para el capítulo de balanceadores; Alteon para concentradores VPN; Check Point para DNS y software de cortafuegos; Nokia y NetScreen, reforzando la seguridad perimetral; y el proxy de ISS o BlueCoat; son sólo algunos de los proveedores que se dan cita en el ámbito de la conectividad con una remarcada preocupación por la seguridad. No en vano, el correo corporativo supera los 30.000 buzones, estando soportado por iPlanet 5.2 con escaneo de Trend Micro-, si bien los sistemas de mensajería descansan sobre Microsoft Exchange 2003.

En este mismo sentido, el Gobierno regional disfruta de una VPN para 500 usuarios simultáneos móviles y una intranet con servicio de cifrado de hasta 1,6 Gbps y balanceo de tráfico por servidor. El caudal del acceso a Internet presenta una capacidad de hasta 200 Mbps, aprovechando las bonanzas de aceleradores SSL con cerca de 2.000 tran- sacciones SSL por segundo.

En cuanto a las aplicaciones, el Gigante de Redmond se encuentra muy implantado en el CTTI, con las soluciones Commerce Server 2000, BizTalk, SharePoint Portal Server, Content Manager Server y la base de datos SQL Server 2000, conjugada con las de Oracle e IBM. Además, la Generalitat se presenta como usuario de SAP R/3, la plataforma BI de MicroStrategy, Siebel ebusiness Applications, el servidor transaccional BEA Tuxedo y WebLogic, junto a soluciones Powerdata y de CA y BMC para entornos host.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados