Cataluña da un paso más en la modernización de su Justicia de la mano de Ibermática

La Generalitat está en pleno proceso de renovación de los sistemas de información que apoyan la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita (AJG) con una nueva plataforma para la tramitación de los expedientes.

Publicado el 05 Abr 2010

Enmarcado en un proyecto global para la modernización de su Justicia, e-Justicia.cat, la Generalitat de Catalunya ha comenzado una nueva iniciativa que la llevará a renovar los sistemas de información que apoyan la gestión de la Asistencia Jurídica Gratuita (AJG) y, en concreto, a la implantación de una nueva plataforma para la tramitación de los expedientes.

Aunque la iniciativa no es nueva, ya que dio comienzo en 2008 con la implantación de un nuevo sistema de tramitación de los expedientes de AJG en una delegación del Colegio de Abogados de Barcelona, concretamente en la de Igualada y, aunque ya se ha finalizado el proceso en todas las delegaciones, durante el ejercicio 2009 se han iniciado las tareas que permitirá la incorporación al nuevo sistema de los expedientes provenientes del resto de Colegios de Abogados. Dicha incorporación se producirá durante el año 2010. Con estas ampliaciones, las diferentes Comisiones de Asistencia Jurídica Gratuita del territorio irán incorporándose a la gestión mediante el nuevo aplicativo.

De esta manera, el ‘Departament de Justícia’ podrá optimizar la coordinación de la información entre sistemas del propio departamento y de cara a otros sistemas con los que se relaciona, como el Consejo de Ilustres Colegios de Abogados de Catalunya (CICAC), Colegios de Abogados, Consejo de Colegios de Procuradores de los Tribunales de Cataluña (CICPTC), Colegios de Procuradores, Abogados, Procuradores, Órganos Judiciales y ciudadanía.

Y es que, el aplicativo permitirá automatizar las tareas de edición de documentos, gestionartoda esa documentación, establecer un flujo de tramitación guiado y optimizar la gestión de tareas sobre la base de la mejora del proceso y de la calidad de los datos. Todo ello mediante la digitalización de esa documentación del expediente que se incluye o genera a lo largo del proceso, como resoluciones, notificaciones, actas, justificaciones…

Todo un proyecto para el que ha contado con la ayuda de Ibermática. Con la puesta en marcha de la aplicación AJG, la Generalitat decidió poner en manos de Ibermática en el período 2008-2009 un servicio de mantenimiento que apoya todas las incidencias que se pueden producir (correctivos) así como las nuevas peticiones que se puedan generar (evolutivos). Y se ha anunciado que este servicio tendrá continuidad en 2010.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Redacción

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3