CeBIT y España conjugan intereses

La edición 2010 de CeBIT acaparó durante la pasada semana el protagonismo de las Tecnologías de la Información, quizás a un nivel más elevado que lo que transmitió en años anteriores

Publicado el 18 Mar 2010

Bien es cierto que el hecho de que España fuera en esta ocasión el país invitado -dio a conocer sus referencias en el ámbito de la administración electrónica y banda ancha, entre otros indicadores- incrementó la atención hacia CeBIT, al menos en nuestro país; aunque también atrajo la atención la presencia en este evento del presidente del Gobierno español y su encuentro con Ángela Merkel. Así, España, con Zapatero como bandera, quiso aprovechar la feria para subrayar las acciones encaminadas a estimular la SI, arropada por firmas de referencia nacionales, como fue el caso de Telefónica. Pero más allá de que España tuviera una presencia significativa en el encuentro, CeBIT al menos logró mantener la cifra de expositores por encima de los 4.000, provenientes de cerca de 70 países, con una cifra de asistentes de alrededor de 400.000.
CeBIT, en un año marcado por la recesión del sector, consiguió bajo este marco poder servir como escaparate de calado internacional. No sólo España pudo aprovecharse de ello, sino que fabricantes de diversa índole apostaron por un formato que en otros países continúa en declive. Y parece que un año más CeBIT pudo tomar aire y continuar como una de las referencias feriales junto a otras como el CES de Las Vegas y el Mobile World Congress de Barcelona; pero no por ello hay que obviar que este tipo de encuentros, y Hannover no fue una excepción, en ocasiones se parecen más a una exposición de tecnologías y ‘gadgets’ que a un espacio para la innovación y la sorpresa.
Sin embargo, ante la corriente de opinión dominante de que las ferias tienen sus días contados, ejemplos como CeBIT y el MWC demuestran que todavía tienen razón de ser y mucho que decir. Pero claro, con un componente global y de alcance planetario que justifique a las compañías dedicar importantes recursos para estar presentes en estos eventos, y suscitar por tanto la atención de todos los profesionales implicados del sector. La capacidad de concentrar de forma adecuada los intereses de la demanda con los de la oferta resulta esencial para permanecer como foros obligados de la industria TI. Y no hay que olvidar que en España tenemos todavía pendiente que Simo encuentre su sitio como cita ineludible. Pero es bueno tomar nota de algunos de los aspectos que garantizan el éxito de una feria: globalidad, alcance mediático, profesionalidad y protagonismo del usuario.

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Ambrosio Rodríguez
Ambrosio Rodríguez

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