Cinco años de eDNI

En ese periodo se han expedido más de 21 millones de documentos.

Publicado el 31 Mar 2011

Este mes de marzo estamos de celebración ya que el DNI electrónico cumple cinco años; un periodo de tiempo en el que la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil ha expedido más de 21 millones de documentos. Para alcanzar esta cifra las 265 Oficinas de Documentación que atiende la Policía Nacional realizan diariamente una media de 30.000 carnés de identidad y 8.000 pasaportes. De hecho y sólo durante los dos primeros meses de 2011, la Policía Nacional ha expedido 1.139.603 DNI y 303.432 pasaportes, con unos incrementos respectivos del 23,6% y el 9,33% en relación con en el mismo periodo de 2010. Se trata de un proceso que exige un tiempo medio de 15 minutos, dedicados en su mayor parte a la generación de las claves.
Los proveedores TIC directamente involucrados en el desarrollo del DNI electrónico se han sumado a la celebración, empezando por Telefónica, Indra y Software AG, integrantes de la Unión Temporal de Empresas (UTE) que resultó adjudicatarias a mediados de 2005 del concurso para el desarrollo del piloto del DNI electrónico.
Y es que para que en marzo de 2006 empezaran a expedirse en Burgos los primeros DNI electrónicos fue necesario un trabajo previo muy importante. De acuerdo con el director de Defensa de Software AG España, José Luis Roldán, “el mayor reto en el desarrollo del DNI electrónico fue la creación del sistema de expedición del documento para su entrega en el acto, ya que primero hubo que centralizar los sistemas de expedición existentes y luego integrar los distintos elementos que intervienen en el proceso, como los dispositivos de identificación biométrica, la clave de firma electrónica y las impresoras, bajo unas estrictas políticas de seguridad”.
Cabe destacar asimismo la evolución realizada en el sistema de expedición del DNI y Pasaportes a raíz de la introducción del DNI electrónico. Hasta ese momento, se trataba de una arquitectura distribuida, con más de 250 equipos (Intel/Solaris) y una aplicación Natural/Adabas integrada con el sistema central vía RPC (EntireX Communicator).
Dicho entorno evolucionó significativamente con la integración en el sistema central de todos los equipos de expedición repartidos por las distintas comisarías en base a una arquitectura centralizada. El salto exigió la migración de las aplicaciones locales de expedición, así como de las centrales de administración y control a la tecnología Natural Web de Software AG. Se integraron asimismo los dispositivos de captura e impresión, permitiendo así la transacción de personalización lógica de la tarjeta, la generación e impresión de la nueva clave personal, la generación de dos pares de claves -pública y privada para autenticación y firma-, la obtención de los certificados correspondientes en el sistema de PKI y su inserción en la tarjeta.
En la actualidad, la colaboración entre los proveedores y la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil continúa de cara fundamentalmente a la mejora de los procesos de cita previa, accesible a través de www.citapreviadnie.es y el telefóno 902 247 364; y de expedición.
Por otro lado y para dar un nuevo impulso al uso por parte de los ciudadanos de los servicios de eAdministración accesibles con el DNI electrónico, el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública ha lanzado la campana ‘@administración, todos los servicios en tu mano’. El objetivo es fomentar el uso de los más de 2.300 servicios de la Administración General del Estado (AGE) disponibles en Internet y los cuales representan el 99% de los trámites administrativos.
Con esas miras no sólo se realizarán 200 jornadas informáticas a nivel nacional, también se han abiertos espacios la red social Facebook (Ciudadanos que utilizan la Administración Electrónica), en Youtube (youtube.com/eAdministracionES), así como un perfil en Twitter (@e_admon).

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Redacción

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