Citynet, un proveedor de infraestructuras de banda ancha para áreas metropolitanas de nacionalidad norteamericana, ha decidido instalarse en España. El plan de expansión de Citynet dentro de las fronteras españolas, que abarca hasta el ejercicio 2003, contempla el despliegue de entre 15 y 20 anillos de red, lo que supondrá una inversión de 30.000 millones de pesetas (alrededor de 180 millones de euros).
La compañía, que prevé desplegar una red de fibra óptica utilizando como soporte los conductos de saneamiento extendidos a lo largo de las principales ciudades del país, ha elegido Sevilla como primera ciudad en la que desplegará su red de fibra oscura con el fin de prestar servicio a las empresas. En tal ciudad ya ha llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento en este sentido. Se espera que antes de que finalice el presente año, todos los operadores de telecomunicaciones presentes en la capital andaluza estén en disposición de alquilar la fibra oscura de un primer anillo de 6 kilómetros que llegará a un gran numero de edificios empresariales.
Citynet pretende iniciar la instalación del tendido de su red de fibra óptica a partir del segundo trimestre de 2002.
Fuentes de la propia compañía han asegurado que la red de fibra óptica de Citynet se instalará a través del uso de una tecnología que denominada FAST (Fibre Access by Sewer Tubes), permite que un robot instale los cables de fibra en el interior de los conductos de las redes de saneamiento de tan solo 20 centímetros de diámetro sin afectar ni a su funcionalidad ni a sus características físicas y mecánicas. Y es que mientras que el tradicional despliegue de redes mediante la excavación de zanjas tiene un rendimiento medio de 20 metros diarios, la tecnología está capacitada para instalar 150 metros en una única jornada.




