Un estudio realizado por IDC a petición de Atos Origin ha puesto de relieve la colaboración como factor clave para la supervivencia de compañías dedicadas a la fabricación de productos de gran consumo y de distribución. El informe titulado «La excelencia en la colaboración en la cadena de valor de los productos de gran consumo» señala que las nuevas formas de colaboración, que incluyen las actividades de I+D, así como la fabricación, distribución y las tecnologías de la información permite una mayor innovación en los productos, lo que se traduce en un mayor conocimiento del consumidor y por ende en una ventaja competitiva en el futuro. En definitiva, se puede aumentar las cifras de negocio así como los márgenes de beneficio cuando se produce una colaboración empresarial positiva.
El objetivo de este estudio ha sido identificar los impulsores del cambio en el sector de productos de gran consumo y de la distribución, por lo que se contó con la participación de altos cargos directivos de empresas multinacionales como Gillette, Heineken, Philips y Procter & Gamble, entre otras. «La tecnología es una herramienta fundamental para la transformación de la empresa, y la colaboración entre las compañías, que comprende diferentes mercados, requiere sistemas informáticos que se hablen entre ellos, con el fin de que la puesta en práctica de tal colaboración sea un éxito», apuntó Dominique Illien, miembro del Consejo de Administración y responsable del mercado de productos de gran consumo de Atos Origin.




