Comienza la batalla por el control de los nuevos dominios

Ya hay síntomas de guerra entre los ISP con el objetivo de ganar los derechos para gestionar alguno de los nombres de dominios que próximamente empezarán a perfilarse como rivales del mayoritariamente extendido .com.

Publicado el 16 Oct 2000

Comienza la batalla por el control de los nuevos dominios

Mientras dos consorcios batallan para hacerse con el nombre de dominio .pro, que servirá para identificará a profesionales y negocios, una coalición internacional denominada Afilias en la que se integran 19 miembros, está haciendo todo lo necesario para conseguir administrar los nombres de dominio .web, .info y .site.

La iniciativa de ampliación, que comenzó a materializarse a partir de un encuentro celebrado en junio, en el que la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN) acordó ampliar el sistema con la adicción de nuevos sufijos a los siete ya existentes (.com, .org, .net, .edu, .int, .mil y .gov), ha levantado la polémica.

RegistryPro, asociación de la que forman parte Virtual Internet y Register.com, está haciendo innumerables esfuerzos para situarse a la cabeza del consorcio Prodot. Sus planes contemplan la creación inicialmente de tres subdominios (.med.pro, .law.pro y .cpa.pro) que identificarán a los profesionales de los ámbitos médico, legal y administrativo.

Por su parte, Speednames, otra de las empresas integradas en Afilias, ha solicitado a la ICAAN una nueva categoría global de dominios de primer nivel personal, independiente de los dominios comerciales de primer nivel comercial. Los usuarios individuales o las compañías que deseen registrar nombres de dominio .pro tendrán que demostrar la posesión de credenciales y su pertenencia a asociaciones nacionales reconocidas.

Aunque los propósitos de expansión del sistema se han considerado a menudo, han fracasado constantemente a causa de una falta de consenso comercial e internacional. Esta situación cambió en junio con la decisión tomada por parte de la ICANN para imponer una estructura formal que posibilitará la extensión, y que suponía la solicitud a los registradores de depositar 50.000 dólares junto a sus sugerencias. En total, se han sugerido casi 200 nuevas extensiones, aunque sólo unas pocas superarán el próximo estadio del proceso, que se anunciará el próximo 20 de noviembre.
Mientras tanto, los planes del gobierno europeo y de importantes compañías para sustituir el dominio .com por .eu están en curso y los registros comenzarán a realizarse el próximo año. Símbolos como .eu, protegidos por la Organización Internacional de Estándares, han sido aprobados por el cuerpo que gestiona las denominaciones como dominios de alto nivel para las autoridades regionales. De acuerdo con Erkki Likkanen, comisario para la Sociedad de la Información de la UE, una vez recibida la aprobación de ICANN, EEUU ya puede avanzar en su idea de establecer .eu como el primer sufijo de dominio para los negocios europeos en el mundo del comercio electrónico.

Si bien la Comisión inicialmente apreció el sufijo .eu como complementario al dominio de los países, tras sus consultas con los gobiernos nacionales y las grandes empresas decidió establecer .eu como dominio de alto nivel. Los representantes de las empresas han expresado su deseo de contar con normas de registro de dominio más rígidas que impidan que las firmas no europeas desarrollen operaciones de comercio electrónico sin pagar los impuestos fijados por la Comunidad Europea, de forma que éstas se verán obligadas a registrarse en al menos un país europeo

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados