Todos los registros municipales de España ya están digitalizados. Así lo ha afirmado el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio a través de una nota de prensa en la que concreta que se han digitalizado 110.210 tomos manuscritos y 68.197.976 páginas.
Esta labor, enmarcada dentro del programa ‘Registro Civil en Línea’, ha contado con un presupuesto total de 128 millones de euros destinados a la digitalización e informatización de los órganos registrales. El proyecto comenzó en 2007 con un piloto en tres registros civiles y ha conseguido la digitalización media de 180.000 hojas al día, trabajando de forma simultánea en 30 registros de las distintas Comunidades Autónomas.
La digitalización de los libros manuscritos desde 1950 conseguirá agilizar y mejorar la calidad y eficiencia del servicio prestado por los Registros Civiles y Juzgados de Paz. Además, gracias al programa se ha conseguido que otros organismos públicos, como la Seguridad Social, la Dirección General de la Policía o la Agencia Tributaria puedan acceder (con la correspondiente autorización del ciudadano) a la información necesaria para la tramitación de sus procedimientos de forma telemática, como el pago de las pensiones o los cheques cuna.
De acuerdo con Industria, el próximo paso en este programa es la digitalización del Registro Civil Central, que cuenta con más de 10.500 tomos y servirá para obtener una base de datos completa de cara al desarrollo del nuevo Registro Civil de Servicios.




