Constituido el nuevo Consejo Consultivo de la AEPD

Hasta noviembre de 2006, la cuantía de las sanciones impuestas por la AEPD ascendieron a 21,7 millones de euros

Publicado el 29 Dic 2006

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha constituido su nuevo Consejo Consultivo, el cual está compuesto por 11 miembros que fueron nombrados el pasado día 15 de diciembre por el Consejo de ministros. Se trata de un órgano que habrá de reunirse al menos dos veces al año y que tiene entre sus misiones el asesoramiento a José Luis Piñar, director de la Agencia, además de emitir informes en relación con todas las cuestiones que interesen al director y formular propuestas relacionadas con las materias en que la AEDP es competente.

El nuevo Consejo Consultivo está compuesto por 11 vocales: Elisenda Malaret, a propuesta del Congreso de los Diputados; María Rosa Vindel, a propuesta del Senado; Artemi Rallo, como vocal de la Administración General del Estado, a propuesta del Ministro de Justicia; Antonio Troncoso, director de la Agencia de protección de Datos de la Comunidad de Madrid; Esther Mitjans, directora de la Agencia Catalana de Protección de Datos; Iñaki Vicuña, director de la Agencia Vasca de Protección de Datos; Gonzalo Brun como vocal de la Administración Local; José Antonio Escudero, a propuesta de la Real Academia de la Historia; Antonio Pérez, a propuesta del Consejo de Coordinación Universitaria; Alejandro Perales, como vocal de los Consumidores y Usuarios, y Belén Veleiro, como vocal del sector de ficheros privados.
Piñar aprovechó la reunión para presentar a los miembros del Consejo un balance de la actividad del organismo durante 2006.

Así señaló que, en cuanto al Registro General de Protección de Datos, a 30 de noviembre, el número total de ficheros inscritos ascendía a 792.796, 736.840 de titularidad privada y 55.929 de titularidad pública. En total, se han inscrito 154.948 ficheros, un 7 por ciento más que en 2005, y se ha registrado una media diaria de 900 operaciones de inscripción.

En el área de inspección, la AEPD ha iniciado, 1.216 expedientes de investigación, y 256 procedimientos sancionadores. Además, se han tramitado 574 procedimientos de tutela de derechos. Asimismo, el director de la AEPD destacó que la cuantía de las sanciones impuestas por la entidad hasta el último día de noviembre ha ascendido a 21,7 millones de euros.

En relación al número de consultas, la AEPD ha recibido un total de 30.001 consultas, siendo 23.453 telefónicas, 435 escritas, 1593 presenciales y 4.520 a través de Internet. Asimismo, ha recibido más de 1.131.289 visitas a su página web.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados