Teniendo como objetivo la informatización integral de sus procesos operativos y de gestión, Correos y Telégrafos, sociedad estatal proveedora de servicios postales, telegráficos y financieros que llega a diario a 17 millones de hogares y 2 millones de empresas del país, ha puesto en marcha un Plan de Sistemas, que contemplando unas inversiones de 145 millones de euros para el trienio 2004-2006, pretende cubrir todo el ciclo de la operativa postal, integrando los sistemas de gestión disponibles y sentando las bases para el desarrollo de futuras iniciativas de e-business.
Como parte de tal programa, Correos ha adjudicado a Indra, tras la celebración de un concurso público en el que competía “con las principales consultoras multinacionales especializadas en integración de sistemas”, el servicio de mantenimiento de las aplicaciones y el soporte del sistema Iris, el cual gestiona desde el pasado mes de abril, y por el plazo de un año, la información de las oficinas y sucursales del operador postal. Con este contrato, que está valorado en un millón de euros, la entidad persigue dotarse de una plataforma tecnológica avanzada que sea capaz de administrar los distintos procesos de negocio de la entidad, cubriendo el soporte de actividades que van desde la admisión hasta la venta en la red de oficinas.
Considerada una herramienta fundamental para el desarrollo de las labores comerciales, de facturación y de atención al cliente del operador postal, Iris gestiona los servicios de atención al público e internos (estadísticas, contabilidad…) de la red de oficinas de Correos. Además de resolver cualquier incidencia en Iris, Indra se encargará del mantenimiento evolutivo mediante el desarrollo de nuevas prestaciones y la implantación de las modificaciones funcionales que Correos requiera a la hora de desarrollar nuevas estrategias a nivel de productos o servicios. Tal mantenimiento incluye la integración del sistema de gestión de la red de oficinas de la entidad con otras aplicaciones tales como el sistema de tarifas o la facturación.
De acuerdo con José Cubelos, gerente de AA.PP. y Sanidad de Indra, en el desarrollo del proyecto han participado por parte de Indra “un director de proyecto y un equipo especializado en la industria postal, que garantiza el funcionamiento de las aplicaciones de la red de oficinas de la entidad”. Concretando más, el directivo comenta que además se “incluye un grupo de mantenimiento avanzado de aplicaciones distribuidas de 12 personas, 4 de ellas especializadas en la arquitectura distribuida postal y el resto consultores de desarrollo de software en diversas plataformas (cliente-servidor, bases de datos, clustering y alta disponibilidad)”.
Cubelos explica que la nueva solución, que da servicio 24×7 a una red de más de 1.200 oficinas en todo el país, “corre sobre servidores bajo Windows, bases de datos Oracle y una red integrada de datos WAN/LANs”.
Correos da soporte a su sistema de gestión con Indra
El contrato se extiende hasta abril de 2005.
Publicado el 23 Jun 2004

Temas
Canales




