Con más de una década de existencia en el mercado español, UMD es, desde el punto de vista de su director general, Mario Legorburu, uno de los mayoristas informáticos de referencia en España. No en vano, la compañía, que no cuenta con planes inmediatos de implantación en el extranjero, vende productos de 35 marcas diferentes y dispone de una base de 6.500 clientes (distribuidores que van desde pequeñas tiendas a grandes superficies, pasando por cadenas de informática, e-tailers, VARs, cataloguistas…).
Haciendo balance de estos años, Legorburu indica el mercado ha premiado el esfuerzo y dedicación de todo nuestro equipo humano y la interrelación que siempre hemos intentado lograr entre fabricantes y distribuidores. En referencia al catálogo de la firma, el directivo comenta siempre nos hemos preocupado por ofrecer los últimos productos, tratando de apostar en cada momento por las tecnologías de éxito. A ello nos ha ayudado la aplicación de una política de gestión de información que abarca desde investigaciones de mercado hasta asistencia a ferias internacionales.
Con una plantilla de 130 personas, que crecerá hasta rozar los 145 empleados en 2001, la compañía ha logrado unos ingresos en 2000 de 16.500 millones de pesetas, una cifra que se elevará un 39,3 por ciento hasta situarse en 23.000 millones de pesetas al cierre del presente ejercicio, según el directivo.
Englobados en 6 divisiones de productos diferentes, UMD genera sus ingresos por las siguientes vías monitores y periféricos representa un 30 por ciento;
multimedia e integración alcanza un 23 por ciento; soluciones de almacenamiento y ópticos supone un 19 por ciento; equipos contribuye con un 12 por ciento; redes y comunicaciones genera un 9,5 por ciento e imagen digital aporta el 6,5 por ciento de las ventas.
De cara a los próximos años, la compañía, que dispone de un centro logístico en Madrid y almacenes regionales en Bilbao (donde además está su sede), Barcelona y Valencia, seguirá una estrategia similar a la practicada hasta ahora. Concretamente, Mario Legorburu pone el acento en la gestión de los productos y servicios para los distintos segmentos de mercado. Además del cross selling, que consiste en ofrecer más soluciones de producto a nuestros clientes, lo que pasa por la ampliación de marcas y productos. Pero no sólo eso, ya que el directivo contempla una serie de nuevos nichos en los que la convergencia tecnológica y de mercados será fundamental. Es el caso de mercados como el del video-fotografía, telecomunicaciones y electrónica de consumo, donde estamos desarrollando divisiones específicas con el fin de ofrecer una respuesta personalizada a los clientes de cada mercado. Por otra parte, Legorburu considera vital la optimización de las economías de escala que producen una reducción sustancial de costes con la consiguiente disminución de precios.




