Douglas Armentrout, CEO de NeuLevel

El pasado 7 de noviembre se lanzó el dominio de alto nivel .biz que, según el CEO de NeuLevel, la firma encargada de su gestión, es el primer espacio de Internet exclusivo para los negocios.

Publicado el 19 Dic 2001

Douglas Armentrout, CEO de NeuLevel

Después de algunos retrasos, el dominio de alto nivel .biz se lanzó el pasado siete de noviembre. ¿Cuáles fueron las razones de este retraso y qué expectativas respecto a su aceptación por parte del mercado?

El cambio en la fecha del lanzamiento de .biz, del 23 de octubre al siete de noviembre, estuvo en un primer momento motivado por la ampliación del plazo de presentación de solicitudes tras los atentados del 11 de septiembre. Entendimos que debido a los trágicos acontecimientos de Nueva York y Washington muchas empresas se habían centrado en las necesidades inmediatas y no habían podido enviar sus solicitudes. Una vez finalizado este proceso, nos volcamos en comprobar nuestros sistemas. Debido a la significativa y reciente demanda en el mercado de nuevos dominios de alto nivel (TLD), entre los que se incluye .biz, pensamos que necesitábamos un tiempo extra para testar nuestros sistemas y asegurarnos de que éstos eran seguros para aceptar la demanda del mercado sin que importase la cantidad de tráfico que se generase. Así que decidimos que en vez de abrir al público nuestros sistemas el 23 de octubre, los íbamos a chequear junto con nuestros socios registradores; los cuales, junto con el resto de nuestros partners, han reaccionado positivamente ante el retraso del lanzamiento del dominio .biz.

Se comentaba que el retraso estaba directamente relacionado con ciertos problemas en la infraestructura tecnológica y los sistemas de seguridad. ¿Están estos problemas solventados?

El retraso simplemente nos permitió disponer de mayor tiempo para comprobar el buen funcionamiento de nuestros sistemas.

¿Quiénes son los principales partners tecnológicos de NeuLevel?

NeuLevel está trabajando con los mayores y más fiables proveedores de hardware y software. Además de mantener una estrecha relación con NeuStar, padre y principal socio tecnológico de NeuLevel, trabajamos con firmas de la talla Cisco, Sun Microsystems, Dell y Oracle.

¿Cuáles fueron los resultados de las iniciativas de chequeo desarrolladas?

En NeuLevel dirigimos unas pruebas intensivas antes del 23 de octubre, y luego, comenzamos un extenso proceso de chequeo externo con nuestros socios registradores desde el 23 de octubre al siete de noviembre. Los resultados de las pruebas fueron excelentes y la robustez del sistema ha quedado demostrada con la puesta en marcha del dominio .biz. En la primera hora de su lanzamiento, nuestro sistema registró sin ningún problema 36.000 nuevas solicitudes, lo que supone un volumen de diez preregistros por segundo.

El servicio está disponible en Europa desde mayo. Desde entonces, ¿cuántas compañías han demandado el dominio .biz? ¿Cuál ha sido la demanda procedente de España?

El proceso de lanzamiento comenzó en mayo con el servicio de Solicitud de la Propiedad Intelectual, continuó con la fase de Solicitud de Nombre de Dominio y finalmente, ha terminado con la puesta en marcha del dominio .biz el siete de noviembre.

En todo el mundo se han gestionado más de 2.4 millones de solicitudes de nombre de dominio. La demanda europea ha sido considerable. Por ejemplo, Europa cuenta con el 32 por ciento de las solicitudes de Propiedad Intelectual y con el 35 por ciento de los dominios puestos en marcha procede de las solicitudes de dominio enviadas desde Europa. España ocupa el noveno puesto en Europa en cuanto a registros iniciales.
Es lógico pensar que el mercado objetivo de NeuLevel son grandes compañías que ya disponen de un dominio .com. Pero, ¿cree que hay posibilidades de negocio en este mercado?, ¿qué ventajas tiene .biz frente a .com o los dominios nacionales?

Nuestro mercado objetivo son compañías de todos los tamaños y de todo el mundo. Creemos que .biz es el entorno donde se harán los negocios en el futuro porque aporta lo que los negocios necesitan tecnología superior, seguridad y la posibilidad de que las empresas tengan en Internet el nombre que quieren.

Sabemos que inicialmente algunas compañías registrarán sus nombres .biz sólo para proteger sus marcas comerciales existentes. Muchas otras empresas solicitarán un registro .biz para lograr el nombre que realmente quieren y que no podrían conseguir en otro TLD. Al final, todas estas compañías elegirán trasladar su dirección web a .biz porque este dominio está diseñado específicamente para los negocios. Es un entorno con mayor seguridad y su plataforma tecnológica reforzará, en el futuro, los servicios que ahora se prestan a las empresas en Internet.

¿No cree que la existencia de ciertas compañías con dos o más nombres de dominio causarán confusión en el mercado?

Este tema ya está presente con los múltiples dominios globales de alto nivel (gTLD) como .com, .org, .net e .info. Una de nuestras primeras razones para presentar este nuevo gTLD era ampliar el número de direcciones disponibles para los negocios. Otro de nuestros propósitos, era proporcionar una categoría de área virtual en Internet para fines específicos, como los nuevos dominios que se lanzarán pronto (.name, para nombres personales, .museum para museos…). El domino .biz está diseñado como una dirección exclusiva para hacer negocios en él. Y esto creará más transparencia que confusión en Internet.

Debido al gran déficit de direcciones web memorables en los viejos TLD, hoy la demanda de los nuevos gTLD es grande. Desafortunadamente, al igual que los números telefónicos, sólo una compañía puede tener un único nombre .biz. Por eso, las compañías interesadas en obtener un nombre .biz deben registrarse ahora.

¿Es el dominio .biz más caro y lleva más tiempo que el que es necesario para registrar un .es o .com?

NeuLevel ofrece el dominio exclusivamente a través de los registradores .biz acreditados por la ICANN. Estos registradores establecen precios en un mercado competitivo, lo que significa que los precios .biz son comparables con los de los gTLD ya existentes.

¿Cuántas compañías trabajan juntas con NeuLevel en Europa para ofrecer el domino .biz?

En Europa existen 21 registradores acreditados en los que solicitar un dominio .biz. La lista completa de nuestros registradores asociados está disponible en www.neulevel.biz

En la actualidad existen algunos problemas debido a los sistemas WHOIS. Como el número de registradores ha crecido, el sistema no es preciso porque cada registrador mantiene sus propias bases WHOIS. ¿Es este el caso de NeuLevel?

La base de datos WHOIS de NeuLevel está funcionando correctamente y no ha experimentado ningún problema desde la puesta en marcha de .biz. De hecho, el registro .biz es distinto a los TLD previos en los que se opera bajo el modelo thick registry. Nuestro sistema WHOIS mantiene todos los datos relevantes de un nombre de dominio dado, y hace que las direcciones .biz tengan mucha más seguridad y hayan eliminado virtualmente problemas como el secuestro de nombres de dominio.

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Redacción

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