La mayoría de los casos (en concreto, un 87 por ciento) de fraude en Internet cometidos a lo largo del año pasado se produjo en sitios de subastas. Según pone de manifiesto un informe de eMarketer denominado ePrivacy baby boom. Los usuarios que responden a estos perfiles y se han visto envueltos en estos casos de fraude on line representan el 50 por ciento de los casos, mientras que los adolescentes y las personas de edad son los que salen mejor parados de los intentos de sabotaje.
De la enorme atracción que está teniendo este tipo de sitios web da una idea el hecho de que el portal eBay recientemente se ha situado en el puesto número 14 del ranking de sitios en Internet, según el estudio de medición de audiencia de Media Matrix.
El estudio demuestra que la mayoría de los usuarios de Internet que renuncian a realizar operaciones comerciales por Internet apuntan motivos como los costes ocultos, miedo al fraude o razones éticas. Llama la atención que son los jóvenes los que menos miedo demuestran a la hora de compartir información e intercambiar opiniones o artículos.
Otro aspecto que también destaca el informe de eMarketer son los 17.672 casos de incidentes cometidos por hackers que se produjeron a lo largo del año 2000. En cuanto al uso de las tarjetas de crédito, de acuerdo con las dos principales compañías de este segmento, VISA y MasterCard, el porcentaje de fraude que se ha producido en las transacciones comerciales llevadas a cabo con este tipo de tarjetas es mínimo y sólo se contabilizaron 22 millones de transacciones fraudulentas frente a un total de 25.000 millones de operaciones realizadas.
Con respecto a los virus, eMarketer considera que han sido Love Bug, ExploreZip y Melissa los que más daño han podido causar.




