El 70% de las empresas españolas valoran positivamente la nube

Un estudio de Geanet concluye que gracias al cloud las empresas han multiplicado por cinco su velocidad en la realización de operaciones TI.

Publicado el 27 May 2014

cloud
cloud

Geanet ha llevado a cabo un análisis interno sobre la penetración del cloud computing en el mercado y su futuro en el tejido empresarial español.

La compañía tecnológica confirma que el modelo de la nube ha abandonado finalmente su carácter de tecnología emergente para comenzar a acomodarse en el mapa y alcanzar así cierto nivel de madurez. Las empresas de nuestro país ya consideran la inversión en cloud como una prioridad a la hora de elaborar los presupuestos TIC, alcanzando la cuarta posición entre todas.

El 70% de las empresas españolas, según afirma el estudio, empiezan a valorar la nube como una oportunidad para sus negocios. El porcentaje de CIOs que ha llegado a otorgarle un papel protagonista en la estrategia de sourcing ha ascendido hasta el 24% en el caso del Iaas y el PaaS, y el 18%en el caso del SaaS. Geanet ha comprobado además que las empresas que han optado por este modelo en su negocio, han logrado multiplicar por cinco su velocidad en la realización de las operaciones TI.

En cuanto a la necesidad que buscan cubrir las empresas con la implantación del cloud, destacan dos variantes: la velocidad y la capacidad. El coste, mientras tanto, adopta un papel secundario, siempre y cuando se alcancen con éxito los primeros objetivos. No obstante, la seguridad sigue siendo la mayor preocupación y la principal causa de recelo entre los potenciales clientes, debido en gran medida a la desorientación que produce el desconocimiento de este modelo y la variedad de proveedores.

Respecto al futuro y las tendencias para este año, se espera que continúe el proceso de crecimiento en dos vertientes. Por una parte, se augura un aumento del número de empresas que salten al modelo cloud y, por otra parte, se prevé que la propia tecnología evolucione a un nivel de madurez mucho más profundo.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Laura del Río

Laura del Río

Periodista especializada en tecnologías de la información, innovación y estrategia empresarial. Cuando comencé a estudiar la carrera de Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid, la mitad de la clase quería ser periodista deportivo y la otra mitad corresponsal de guerra, yo estaba entre los segundos. Pero después de muchas experiencias trabajando como becaria, desde el ámbito editorial hasta el de la aviación, acabé en el mundo "tech", un terreno inexplorado para mí que me apasionó al instante y que, de momento, me ha dado más alegrías que disgustos. Ahora trabajo para que mis lectores se acerquen a la tecnología sin miedo ni prejuicios.

Artículos relacionados