Tres de cada cuatro grandes empresas no invierten partida presupuestaria alguna en el mantenimiento u optimización de sus intranets, elevándose esta cifra al 91 por ciento en el caso de las pequeñas y medianas empresas.
Estas son algunas de las conclusiones incluidas en un estudio sobre Intranets realizado por King-eClient entre más de 500 empresas y donde se evidencia que las empresas desconocen las ventajas competitivas que aporta esta red, centrando sus miradas y esfuerzos en los aplicativos de front office.
En este sentido, la consultora cita tres factores que explican la falta de inversión: el primero, la tendencia a volcarse en la página web; el segundo, la falta de planificación inicial; y el tercero, la saturación de contenidos en entornos no preparados para ello.
Así, mientras el primero suele darse en empresas donde los entornos orientados a procesos de gestión interna quedan eclipsados por la página web, principal fuente de ingresos de la misma (efecto eclipse), el segundo convierte la Intranet en un entorno desorganizado y que crece sin objetivo. Concretamente, el 58 por ciento de las empresas estudiadas afirman haber iniciado la programación de su Intranet sin haber definido de forma concreta qué contenidos y servicios iban a albergar. Esta falta de conceptualización provoca el llamado efecto cajón de sastre, que unido al crecimiento descontrolado de los contenidos obliga a los responsables a diseñar la Intranet a medida que se crece, lo que provoca ineficiencias y errores de navegación y poca eficacia de la web interna.
El tercer factor (efecto parche) implica que, debido a los efectos anteriormente comentados, las intranets reconviertan en entornos sobresaturados para las posibilidades con las que fueron concebidas. La consecuencia son espacios poco atractivos y cada vez menos utilizados y que no reciben la atención necesaria por parte de las empresas. Disponer de una intranet planificada, operativa y a medida de los intereses de la empresa es crucial para la mejora de procesos en las organizaciones modernas en todas las áreas clave.
En cuanto a las previsiones de futuro, el estudio muestra resultados esperanzadores, ya que el 90 por ciento de los entrevistados tienen como objetivo inmediato mejorar e invertir en la optimización de sus intranets.
El factor catalizador de este cambio es la necesidad empresarial de disponer de herramientas que les permitan mejorar la efectividad y competitividad en las áreas administrativas y de gestión interna. La optimización de la intranet implica la implantación de una estrategia empresarial que a largo plazo se convierte en una de las mayores ventajas competitivas de una empresa, así como una forma de reducir costes.