El e-learning permite aprender más en menos tiempo y con un coste menor

CA ha desarrollado una nueva tecnología de aprendizaje denominada Express Tutor que corre sobre su plataforma Jasmine y que consiste en un sistema tutorial inteligente.

Publicado el 05 Sep 2001

El e-learning permite aprender más en menos tiempo y con un coste menor

Por otra parte la compañía ha avanzado de forma considerable en el desarrollo de herramientas y procesos destinados a simplificar el paso a este nuevo método de aprendizaje desde dos vertientes esenciales ; por un lado, la metodología y, por otro, los contenidos. No es posible simplemente coger los contenidos y ponerlos en la web, es necesario entender cómo se aprende en Internet. En otras cosas, hay que tener en cuenta el tiempo -seis horas seguidas de e-learning serían insoportables-, y el número de alumnos, de manera que sólo tenemos veinte estudiantes por clase. Como apoyo esencial a una metodología adecuada, CA ha desarrollado una nueva tecnología de aprendizaje denominada Express Tutor que corre sobre su plataforma Jasmine y que consiste en un sistema tutorial inteligente. Es como un simulador de vuelo que conoce tus carencias y sabe qué debes aprender, de manera que te ofrece las prácticas más adecuadas en un entorno real. Express Tutor utiliza los productos reales y construye escenarios para que el estudiante resuelva los problemas, bien sin ser conducido por el simulador o bien siguiendo sus instrucciones mientras te proporciona información sobre el progreso, explica Seppala, quien señala que ya lo estamos utilizamos para la certificación; por ejemplo, si un empleado en un data center utiliza Unicenter y quiere conseguir la certificación, simplemente necesita Express Tutor e ir avanzado por los diferentes escenarios que le presenta para ser certificado en función de las puntuaciones que consiga.

Respecto a los contenidos CA ofrece a sus clientes la posibilidad de adecuar sus contenidos formativos a Internet, tenemos un nuevo producto denominado Knowledge Track capaz de transformar cualquier tipo de contenido a formato HTML para poder ser difundido a través de la web, explica Seppala, quien señala que aún en este momento no tenemos cursos web de los 12.000 productos de CA, si hemos adecuado los más populares. El reto hoy en día es descubrir cómo desarrollar cursos más rápidamente que nunca. Y es que el vertiginoso ritmo al que se producen las actualizaciones no juega a su favor. En la actualidad la actualización de los productos se produce cada 6 o 9 meses mientras que anteriormente tenían lugar cada 12 o 18 meses, de manera que lo que estamos desarrollando son objetos de aprendizaje y de contenido reutilizables, y sobre ellos desarrollamos nuestros cursos. La razón es sencilla si soy un cliente que ha comprado Unicenter en enero y en abril se actualiza, necesito obtener el mayor retorno posible de mi inversión entre enero y abril, antes de invertir en la siguiente actualización, y el único modo de conseguir esto es formar a mi gente lo más rápido posible..
Terry Seppala es responsable a nivel mundial de la unidad de negocio Education Business de Computer Associates, un gigante del software que, consciente de la importancia y el potencial de la formación, estableció hace tres años una unidad específica que está cosechando un gran éxito con un crecimiento de su facturación en los últimos dos años del 92 por ciento. En la actualidad CA forma a alrededor de 50.000 personas al año, de las que un 10 por ciento ya han optado por el e-learning.

La compañía, que tiene 400 personas asociadas a la formación -la mitad de ellas, instructores-, cuenta con una red de 125 centros de formación distribuidos principalmente por Europa y Estados Unidos, así como en Latinoamérica, Japón, Asia y Austria. No todos los centros son propiedad de CA, contamos con partners que nos ofrecen formación e instructores, como Global Knowledge, KnowledgeTech, New Horizons, etc., matiza Seppala quien considera que la emergencia del e-learning es un fenómeno que cambiará radicalmente el escenario educacional. Las razones son de peso dos tercios de la inversión que se dedica a formación se destina a viajes y gastos, es un porcentaje enorme, de manera que nuestros clientes nos piden poder realizar los cursos de formación a través de Internet, afirma Seppala, quien recuerda que cuando el pasado año realizamos una encuesta nuestros clientes expresaron que no querían CBT (Computer Based Training) sino una instrucción interactiva en tiempo real y eso sólo se consigue a través de Internet. Querían no tener que viajar, poder permanecer en sus oficinas e interaccionar con el profesor y los demás estudiantes. La respuesta era Internet. CA ha denominado a esta variedad formativa WIIL (Live Interaction Instruction on the Web) y según Seppala gracias a este nuevo acercamiento a la formación es posible aprender más en menos tiempo y con un coste menor.

Interwise es partner estratégico de CA en este ámbito. InterWise hospeda la infraestructura y CA proporciona los contenidos y los instructores. Escogimos InterWise porque, en primer lugar, cuenta con una tecnología muy avanzada y, en segundo lugar, porque dispone de un producto que permite a los estudiantes trabajar en una aplicación desde su desktop mientras el instructor puede controlar desde cualquier punto lo qué hace cada estudiante y establecer un feedback. Con respecto a este último punto CA dio un paso más hacia delante con el lanzamiento, hace seis meses, de un programa de certificación para instructores que quieren enseñar a través de Internet.

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Redacción

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