El e-mail, el medio tecnológico con más futuro

El e-mail es uno de los medios con más futuro entre los usuarios en España, a pesar de que la penetración de Internet en los hogares sitúa una cierta interrogante sobre su proyección.

Publicado el 05 Mar 2001

El e-mail, el medio tecnológico con más futuro

Los españoles aún contemplan Internet desde una posición de incertidumbre, debido a que todavía no se han conseguido resolver algunos de los problemas que aparecen ligados de forma constante al fenómeno de la web, como la seguridad, fiabilidad, privacidad, coste o velocidad, según revela el informe sociológico Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías en España, efectuado por el profesor Salustiano del Campo bajo el amparo de Fundes (Fundación de Estudios Sociológicos).

Aún así, el estudio pone de relieve que el acceso a Internet de los españoles se sitúa en unos márgenes moderados, con el 10 por ciento que tienen conexión desde el hogar, el 12 por ciento desde su trabajo, mientras que un 3,4 cuenta con acceso desde ambos entornos. Estas cifras están en consonancia con la reacción de cautela y prudencia que los ciudadanos españoles muestran ante la Red debido en parte a que, a pesar del interés que demuestran los medios de comunicación, las propias empresas y la administración por este entorno, su expansión se encuentra más ligada a la utilidad y a los costes de conexión que a las labores de promoción y publicidad del mismo.

Las razones que impulsan a los usuarios a utilizar Internet dividen a éstos en dos grandes grupos por un lado, aquellos que ven a la Red como un simple cauce para el correo electrónico y los que la contemplan como un medio de entretenimiento y de acceso a información sobre ocio y tiempo libre. Aún así, el 40 por ciento de los usuarios tienen una idea de Internet como un medio imprescindible para su trabajo o profesión. En menor medida, también resaltan motivaciones como conversaciones por chat y contactos (21 por ciento), noticias de prensa o Bolsa (15,3 por ciento) o realización de gestiones diversas (12,1 por ciento).
Precisamente, el citado anteriormente correo electrónico se ha revelado como el medio que cuenta con más futuro entre los usuarios de las tecnologías en España, a pesar de que la moderada penetración de Internet en los hogares españoles sitúa una cierta interrogante sobre su proyección a medio plazo.

En esta línea, el informe realizado por el profesor Salustiano del Campo destaca la posición relevante del teléfono como el dispositivo tecnológico que mayor presencia tiene en los hogares españoles. Así, si la práctica totalidad de los hogares españoles está conectada a la red telefónica, el 60 por ciento dispone de uno o varios teléfonos móviles y un siete por ciento espera contar con un terminal móvil en los próximos meses. El teléfono ha dejado de ser un vehículo de transmisión de la voz para convertirse en el elemento más importante de las telecomunicaciones y todo lo más novedoso en el campo tecnológico se realiza a través suyo, afirmó Salustiano del Campo.

En general, los españoles son

El informe apunta que, en general, el 57 por ciento de los españoles está interesado por la ciencia y los avances tecnológicos, mientras que el 41 por ciento muestra un escaso o nulo interés por esta materia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados