El Gobierno admite que el Plan de ID 2000-2003 ha sido incompleto

El informe de la FECYT considera que el plan ha tenido una deficiente aplicación en cuanto a la estructuración en áreas científicos-tecnológicas y sectoriales.

Publicado el 15 Sep 2003

El Gobierno admite que el Plan de ID 2000-2003 ha sido incompleto

La Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) considera que el Plan Nacional de Investigación y Desarrollo 2000-2003 no ha cumplido con los objetivos iniciales, además de reivindicar que no ha contado con el presupuesto suficiente. Asimismo, señala que no ha estado coordinado con programas de investigación de comunidades autónomas y ha creado confusión en las convocatorias de ayudas.

En este sentido, la FECYT, creada por el Gobierno y presentada por el presidente del Ejecutivo, José María Aznar, en noviembre de 2001, ha elaborado un «Informe de Evaluación de los Programas de Investigación Básica No Orientada y Científicos-Tecnológicas del Plan Nacional 2000-2003», en el que repasa los logros y carencias de este plan tras consultar a 138 expertos.

Una de sus primeras observaciones es que el plan que termina este año «no ha sido desarrollado en su totalidad» y «no parece haber satisfecho de modo pleno los objetivos estratégicos inicialmente propuestos»

Estas carencias se deben, según la fundación, a la «falta de recursos económicos y a una escasa discriminación de las prioridades de las distintas áreas». En esta línea, el informe de la FECYT concluye que el plan ha tenido una «deficiente aplicación en cuanto a la estructuración en áreas científicos-tecnológicas y sectoriales lo que «ha limitado sensiblemente la confluencia del sistema ciencia-tecnología con la empresa española».

Asimismo, la Fundación hace hincapié en la falta de coordinación en los contenidos, criterios y actividades del fomento de la investigación entre las distintas administraciones, desde la Unión Europea hasta el ámbito local.

Del mismo modo, la entidad considera insuficiente la armonización del Plan Nacional con los programas de investigación de las Comunidades Autónomas y de otros organismos internacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados