El presidente del Ejecutivo José Luis Rodríguez Zapatero informó a lo largo de una conferencia en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) que tiene previsto subir el presupuesto destinado a I+D+i civil en un 30 por ciento para el próximo año, para conseguir el objetivo fijado de aumentar el gasto del dos por ciento del PIB a esta partida en el año 2010.
Asimismo, el presidente del Gobierno destacó los numerosos avances conseguidos en los últimos tiempos, resaltando los resultados positivos obtenidos con el Plan Avanza, con el que cada vez más “se está consiguiendo la convergencia con la Unión Europea”. Además subrayó la importancia del proyecto “Ciber”, destinado a impulsar la investigación de calidad y excelencia.
Por otro lado, Zapatero explicó que el incremento del acceso a la banda ancha ha tenido un fuerte despliegue en España, ya que son cerca de 2,2 millones de usuarios más, tan sólo dos puntos por debajo de la media europea. Asimismo, destacó las reformas legales orientadas a reducir las trabas burocráticas y que propician que la Administración sea una “herramienta de innovación”. Entre las iniciativas que han marcado “un antes y un después” en las relaciones entre la Administración Pública y el ciudadano se encuentran la implantación del DNI electrónico, el proyecto “e-Justicia” para digitalizar los registros civiles y juzgados de guardia, así como el programa “Internet en el Aula”, con el que se ha conseguido extender el uso de la Web a estudiantes para que se familiaricen con el uso de las nuevas tecnologías.