El mercado laboral mantiene su solidez económica

Pese a las noticias que enturbian el panorama laboral en el sector de las TI, el Estudio sobre Salarios y Política Laboral en el Sector Informático2000, confirmar la solidez que durante los últimos años caracteriza este segmento.

Publicado el 13 Feb 2001

El mercado laboral mantiene su solidez económica

Como viene haciendo anualmente desde 1980, la Asociación Española de Empresas de Tecnologías de la Información (SEDISI) acaba de publicar el Estudio sobre Salarios y Política Laboral en el Sector Informático2000, que, apoyándose en los datos facilitados por 50 empresas -lo que significa un total de 20.181 empleados-, analiza las características y tendencias de la situación del empleo en el sector de las TI en el ámbito español.

Del análisis de los datos se extrae que de los 20.181 empleados que trabajan en las 50 empresas participantes en el estudio, el 83,67 por ciento disfruta de un contrato laboral fijo, una cifra que viene a corroborar, la solidez que mantiene el mercado laboral en este sector.

Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio es la creciente importancia que está ganando la ocupación laboral de la mujer en este ámbito; las cifras demuestran que los puestos ocupados por mujeres están alcanzando cotas cada vez mayores al registrarse unas cifras de empleo del 33,2 por ciento. Asimismo, la edad media de las personas que desempeñan su labor profesional en compañías de este sector se sitúa, indistintamente de si son hombres o mujeres, entre los 30 y los 45 años.

Hay que señalar que a pesar de la carencia de profesionales especializados que está experimentando el sector de las TI, de la que están dando la voz de alarma tanto organismos públicos como privados, no se ha producido un aumento destacado de los sueldos en este sector como suele ocurrir en cualquier segmento cuando sucede que la demanda es mayor que la oferta y, por otra parte, también resulta contradictorio el hecho de que a pesar de que esta escasez afecta especialmente a los puestos que requieren de

avanzados conocimientos técnicos, los cargos de carácter comercial continúan manteniendo un nivel salarial más elevado, situándose los de director de departamento comercial y director de departamento de explotación por delante del director del departamento técnico, con unas retribuciones globales medias aproximadas de 12, 11 y 10 millones, respectivamente. Según Antonio Cimorra, adjunto a la dirección de SEDISI, este fenómeno responde más a una variable de responsabilidad que de ámbito de desempeño, las carencias y los puestos que se necesitan actualmente corresponde a un nivel intermedio, es decir, personas que puedan hacer un trabajo de campo más que de gestión; a este nivel y en comparación con otros sectores económicos, estos profesionales están muy bien remunerados teniendo en cuenta su edad y experiencia.
Comparando los resultados medios globales de este estudio con los del estudio de 1999, se observa que determinados puestos, como el de dispatcher, responsable de recogida de datos y director de departamento de compras, han experimentado una subida mayor (alrededor de 4, 3 y 3 millones de pesetas, respectivamente), seguidos de los de soporte a ventas, director de departamento de explotación y transportista (ambos con 2 millones de pesetas de subida aproximadamente); mientras que los cargos de jefe de planificación, control y acabados, responsable de zona/area y jefe de delegación han sufrido una bajada considerable de entorno a los 3 millones de pesetas, así como los puestos adjuntos al departamento comercial, el de operador de consola y el de jefe de operaciones, los tres con un descenso de alrededor de 2 millones de pesetas.

A pesar de que, como afirma Cimorra, resulta complicado extraer conclusiones a la vista de las cifras, es constatable que este sector ha experimentado un cambio respecto a los perfiles, a lo largo de los últimos años han ido incorporándose nuevos puestos de trabajo; es apreciable, fundamentalmente, un mayor contenido de programados en el volumen total de personas participantes en el estudio.

Otras secciones del estudio de SEDISI, como las estadísticas de las Variables Generales de las Empresas (dietas, kilometrajes, vacaciones…)y la del Tratamiento de las Bajas, que cierra el trabajo, que complementan la del Análisis de Salarios por Puestos de Trabajo, lo convierten en una herramienta de enorme utilidad para los responsables de los departamentos de Recursos Humanos, afirma Cimorra.
Las empresas del sector de las infocomunicaciones, que a día de hoy generan casi la cuarta parte del empleo cualificado en España, han mantenido una tendencia ascendente en el mercado laboral durante los tres últimos años, que, a su vez, ha ido acompañada de una presencia cada vez más uniforme en el conjunto de las regiones españolas. Esta conclusión se recoge en un balance elaborado por Círculo de Progreso a partir del análisis de las 206.276 ofertas de empleo que la organización recopiló a lo largo del pasado año.

Según este informe en el año 2000 volvió a confirmarse la supremacía en el mercado laboral de los sectores vinculados a la nueva economía, como la informática, las telecomunicaciones y la consultoría. Estos tres sectores han sido los principales generadores de empleo cualificado a lo largo de los 12 meses del pasado año, sin dejar en ningún caso de bajar de los tres primeros puestos del ranking sectorial. Simultáneamente el ámbito específico de la consultoría se fue fortaleciendo a lo largo del año.

El informe de Círculo de Progreso también señala que el mayor peso que han ido ganando las comunicaciones va en detrimento de los sectores industriales, que han visto disminuir su participación entre 1997 y 2000 en casi 10 puntos porcentuales. Con la única excepción de la industria electrónica. Como consecuencia de que estos sean los sectores que más empleo generan, las titulaciones que durante el año pasado las empresas solicitaron en mayor grado fueron, sobre todo, titulados en economía, administración y dirección de empresas, ingeniería técnica industrial, ingeniería informática, ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicaciones, arquitectura técnica e ingeniería técnica informática. Los puestos vinculados a funciones informáticas, dentro de la categoría de técnicos, fueron, durante los doce meses de 2000, los que más ofertas acumularon, sobre todo, el de analista-programador que mantuvo su liderazgo con casi el 18 por ciento de las ofertas de empleo.

La distribución regional de la ofertas de empleo siguió favoreciendo a Madrid y Cataluña, seguidas, a gran distancia, por Valencia, País Vasco, Andalucía y Galicia.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados