El Mundo

El Mundo estudió la manera de realizar una gestión provechosa de los anuncios que insertaba en sus publicaciones y para ello decidió estrechar aún más su anterior relación con SAP e IBM.

Publicado el 18 Jul 2001

El Mundo

La Unidad Editorial El Mundo ha decidido optimizar, dentro del área de gestión, la administración de todo el área publicitaria. Para ello ha optado por SAP como suministrador de software, acompañado por IBM en el apartado de hardware. Uno de los motivos de mayor peso en la elección, renunciando a otras posibilidades como Unisys, fue el hecho de contar ya con SAP R/3 como software de gestión a nivel global, por lo que la integración con SAP Media -nomenclatura de la solución implementada- resultaba mucho más sencilla, precisamente en un área que se estaba complicando con motivo del incremento de las ventas y del acceso al mundo de Internet.

La propia IBM Global Services, junto a Trentisa -partner de IBM y SAP-, han sido los encargados de llevar a cabo todo el proceso de implementación, cuyo coste ronda los 180 millones de pesetas, que han de sumarse a los 185 millones de la misma moneda ya invertidos en 1999 para SAP R/3.

El planteamiento llevado a cabo por parte del departamento de informática de gestión de El Mundo, conducido por Fernando Chacón, determinaba comenzar todo el proceso por las revistas, dado que, como explica el propio Chacón, toda la complejidad que tiene el periódico no la tiene la revista y así lo que se dispuso fue trabajar fundamentalmente en la parte de revistas, pero ver todo el alcance que tiene el proyecto en global.

SAP Media es el software de la firma germana con el que se cubre todo el área de la gestión de la publicidad, parametrizando elementos como los anuncios o las secciones, entre otros, y obtener un retorno de toda esa información para poder seguir el ciclo completo. El sistema, cuando se encuentre perfectamente definido podrá albergar a cerca de 120 usuarios.

De este modo se pasa a sustituir al anterior sistema propietario del que Chacón ya indica que de alguna manera tenía los días contados porque necesitaba una modificación profunda y no contaba con las posibilidades de crecimiento de un producto estándar, de modo que nos condicionaba bastante.. Además, el anterior sistema tenía muy limitadas las posibilidades de adaptación a otros medios como la radio o la televisión, ámbitos que no descarta en absoluto el departamento de informática de gestión.

En lo que al proceso de implementación de SAP se refiere, tradicionalmente concebido como duro y prolongado en el tiempo, Chacón asegura que no es que sea pesado, sino que lo importante es decir claramente qué es lo que quieres hacer con SAP, tenerlo muy claro y muy bien definido y una vez que has hecho eso, ver qué componentes de SAP son capaces de hacerlo. En este sentido la definición de lo que pretendía El Mundo siempre estuvo claro desde un principio, lo que facilitó el proceso de implantación de una solución vertical como es SAP Media.
En lo que respecta al hardware, El Mundo tenía la elección francamente sencilla, puesto que buena parte de su informática proviene del mundo de AS/400 y desde un principio IBM se perfiló como el suministrador a contratar. Chacón indica que se trata de una máquina muy robusta, y ofrece una unión entre el sistema operativo y la base de datos DB2 que realmente no ofrece ningún otro fabricante. Así pues, la base de datos Oracle también quedó descartada por su peor integración con el sistema operativo. El responsable de informática de gestión lo explica matizando que si hubiéramos optado por la solución Windows NT/Oracle hubiéramos tenido que reforzar seguramente con personal para llevar esos temas en concreto, porque necesitan administraciones específicas y nos enfrentábamos a un desconocimiento de Oracle y NT, a pesar de que sí tenemos experiencia en otras áreas. Además, Chacón muestra su satisfacción al indicar como recientemente SAP ha cambiado su plataforma de base de datos básicamente a DB2, con lo que se comprueba que nuestra decisión en su momento fue la más correcta.

Aquella decisión tuvo lugar cuando llegó el momento de implementar SAP R/3, porque en este nuevo proyecto se ha optado por una máquina más potente, el iSeries 830/2402, con software OS400, PW1, RPG y SQL y que durante los pasados meses de abril y mayo cubrió el área de las revistas y que para el mes de agosto hará lo propio con el periódico.

Chacón manifestó, en referencia al cambio de nomenclatura que tuvo lugar en la gama de servidores del Gigante Azul, que IBM siempre estuvo en un etapa dormida en algunos aspectos y de pronto descubrió que había un mundo importante; en ese sentido yo creo que la plataforma AS/400 es una de las más idóneas y que el iSeries no deja de ser un AS/400 normal y corriente con otro nombre. Realmente la máquina es la misma aunque lógicamente es mucho más potente en función del modelo que elijas y resuelve mucho mejor esos procesos que de alguna manera están expandiendo el mercado.
Por otro lado, el área de gestión de El Mundo se articula en diversos centros, a saber, Bilbao, en Barcelona, en Palma, en Madrid, en Valladolid, en Valencia, conectados por Frame Relay. Desde Madrid queda centralizada toda la actividad mediante la utilización de tres servidores, el 170 para el tema de EMV -hacia el mes de marzo se estaba en pleno progreso de migración al euro-, que es la máquina de desarrollo de SAP; el s30 que es donde tenemos un juego completo de lo que es la producción y la máquina de producción que es el 830. En realidad, el usuario sólo tiene un PCs con emulador y todos los datos están residentes en Madrid, por lo que todo, incluido los back up está centralizados.

El volumen de información a gestionar, como es lógico, alcanza unas dimensiones extraordinarias. A pesar de ello, escalar con este hardware sólo se platea a largo plazo y siempre dependiente de cuánto información se desea guardar en los sistemas. En la parte financiera la ley obliga a guardar cincos años. Chacón afirma que en el nuevo sistema de gestión de anuncios conviene guardar mucho más tiempo de historia porque esto te va a permitir análisis futuros, ver exactamente por dónde ha ido tu generación de anuncios, qué sectores han sido atacados, etc..

En lo que al almacenamiento se refiere la elección pasa por Maxtar, las cintas de IBM que permite trabajar simultáneamente con dos máquinas. Cada uno de los usuarios tiene un nivel de acceso porque nosotros no somos sólo una sociedad, somos muchas sociedades -aclara Chacón-, cada uno de ellos tiene acceso a su sociedad y luego en función de las labores que tenga que realizar tiene unos parámetros para acceder a la información. En este sentido, la propia solución de SAP cubre este ámbito de seguridad, porque su seguridad es bastante dura de parametrizar, puntualiza el responsable.

Otras áreas de gestión que se salen un tanto de la aplicación de SAP implementada son por ejemplo la de personal, que recae sobre Meta4 con Compaq AlphaServer, ya desde hace cerca de tres años y que ahora tendrá que migrar inevitablemente hacia los ProLiant con Itanium.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados