El Museo del Prado sube su web a la nube

Ibermática desarrolla la plataforma Cloud que sustenta la nueva web semántica del ente cultural, que permite almacenar 125.000 imágenes de hasta 10 megas.

Publicado el 20 Nov 2015

El Museo del Prado sube su web a la nube

El Museo Nacional del Prado ha encargado a Ibermática la gestión de la plataforma informática que albergará su nueva web semántica. El portal web alojará todos sus datos e imágenes en la infraestructura proporcionada por Ibermática, en modo Cloud Computing. El servicio incluye una monitorización de los sistemas 24×7 y servidores de backup para garantizar el funcionamiento de la plataforma en todo momento.

Ibermática pondrá a disposición del Museo del Prado una arquitectura de servidores virtuales que en su conjunto podrán consumir al menos 184 Gb de RAM, con una capacidad de proceso equivalente a 44 cores físicos de 2 GHz. La capacidad de almacenamiento alcanzará los 1.310 Gb y permitirá subir a la web 125.000 imágenes de hasta 10 Mb cada una.

El servicio incluye también una monitorización exhaustiva de los sistemas las 24 horas del día de los 7 días de la semana, con un centro de soporte, seguridad y mantenimiento que resolverá de forma inmediata cualquier incidencia que se pudiera producir en el software base (sistemas operativos, servidores web y servidores de bases de datos). Además está previsto que asegure la alta disponibilidad de la información con servidores SQL y REDIS, y dará la posibilidad de aumentar la capacidad de respuesta de los servicios de datos y de añadir nuevos servidores front balanceados.

Las tareas de control también incluyen a la red de comunicaciones, vigilándose de forma especializada las conexiones, la infraestructura LAN de la empresa que proporciona el servicio y el Backbone, así como los equipos de telecomunicaciones (firewall, routers, switch, etcétera). Para facilitar los procesos de publicación de contenidos y de mantenimiento y administración de la web Ibermática ofrecerá un ancho de banda de subida de 32 Mb.

Esta nueva plataforma supone una transformación en la visión que el Museo del Prado va a dar al mundo. La web semántica prevé triplicar su actividad hasta alcanzar las 8 millones de visitas anuales.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados