El Parc de Salut Mar de Barcelona, anteriormente denominado Instituto Municipal de Asistencia Sanitaria (IMAS),ha seleccionado, en el marco de un proyecto de modernización tecnológica que ha confiado a Telefónica, la solución Ensamble de Intersystems como plataforma de integración para la aplicación Colabor@ de trabajo colaborativo.
La plataforma Colabor@ es la base de un nuevo servicio para el sector socio-sanitario lanzado por Telefónica en el marco de la iniciativa eHealth que, creado en el centro de Granada de Telefónica I+D, permite compartir información médica en tiempo real y con calidad diagnóstica, una funcionalidad clave en escenarios de centros hospitalarios dispersos geográficamente. La plataforma es igualmente aplicable a la comunicación inter-centros, la tele-formación y la tele-consulta entre especialistas.
A través de la plataforma Ensemble de Intersystems y haciendo uso de estándares de intercambio de información médica basados en HL7, Colabor@ podrá acceder a las Historias Clínicas Electrónicas con las que opera el Parc de Salut Mar. De esta forma, los profesionales de la organización sanitaria tendrán acceso a datos residentes en diferentes sistemas de información, como E-CAP, la historia clínica del Instituto Catalán de Salud (ICS) que explotan los centros de Atención Primaria de Cataluña; IMASIS Primaria, la historia clínica de los centros del Instituto de Prestaciones de Asistencia Médica al Personal Municipal (PAMEM); e IMASIS Especializada, la historia clínica de medicina especializada del Parc de Salut Mar, que utilizan dos hospitales y tres centros sanitarios.
Tele-dermatología y tele-neurofisiología
Por el momento, en el mercado del proyecto el trabajo colaborativo en base al uso de Colabor@ se ha puesto en marcha en dos especialidades: dermatología y neurofisiología.
En la primera, el servicio Colabor@ será utilizado en una primera fase por dos centros de salud con dos médicos de cabecera y un dermatológo, y los dermatológicos del Hospital del Mar. En la especialidad de neurofisiología, el servicio permitirá la consulta desde los centros de salud y los hospitales comarcales al personal experto de su hospital de referencia. Por el momento, serán accesibles un técnico especializado en electromiografía (EMG) y un neurofisiólogo del Hospital del Mar desde varios centros de salud.
Está previsto que el sistema reduzca el tiempo de diagnósticoy, en consecuencia, las listas de espera en un primer momento en ambas especialidades, abriendo además nuevas posibilidades a otros servicios donde sería aplicable la tele-medicina como el diagnóstico tele-digestivo o la tele-monitorización de pacientes, entre otros.




