Tras dos años de intenso trabajo, el próximo 1 de junio entrarán en explotación los nuevos sistemas Nemo y Merlín para la administración, gestión y seguimiento de tripulantes de Iberia, culminando la primera fase del ambicioso proyecto Icaro impulsado por la aerolínea, que con esta iniciativa mejora sustancialmente la gestión de sus alrededor de 7.000 tripulantes (2.500 pilotos y 4.500 auxiliares entre comandantes, segundos, sobrecargos y azafatas) a la hora de responder con la máxima eficacia y el menor coste a la responsabilidad de realizar una media de 30.000 vuelos al mes.
El proyecto se inició en junio de 2004 y ha contado con una inversión de 2,3 millones de euros. “El software y los servicios se han llevado el grueso -cerca de dos millones de euros-, en tanto que el hardware ha absorbido 450.000 euros”, detalla a COMPUTING el responsable de la Dirección de Gestión de la Producción, Javier Benavides. Concretamente Iberia ha optado por máquinas Sun E 25000, sistemas operativos y de replicación del mismo fabricante, y BBDD Oracle; además de renovar los clientes del sistema de Administración de Tripulantes, renombrado Nemo, ahora con máquinas Intel biprocesador y pantallas TFT. El hardware de Sun sustituye al mainframe Unisys que soportaba a estos sistemas, que la aerolínea tiene previsto desconectar a finales de año. De hecho y como apunta Enrique Pascual, jefe de la Unidad de Sistemas Operacionales en Iberia,
</em>El proyecto lo ha liderado la Dirección de Gestión de la Producción y ha sido desarrollado por la Dirección de Sistemas de Iberia, con la colaboración en consultoría y diseño de PwC (IBM Global Services), que también ha trabajado, junto con Sine95 e Indra, en el proceso de desarrollo con tecnología Ilog.
<br />La nueva plataforma para la administración, gestión y seguimiento de tripulantes de Iberia se ha desarrollado íntegramente en J2EE y correrá en paralelo con el antiguo sistema durante diez días, antes de entrar en producción el 1 de junio.
La plataforma nacida del proyecto Icaro se compone de tres piezas clave. La primera la conforma el sistema de Administración de Tripulantes, Nemo, que contempla alrededor de 45 módulos y agrupa los anteriores sistemas administrativos Melva azafatas-, Alhambra pilotos- y Carlinga instrucción-. Entre las mejoras introducidas sobresalen, según el responsable de la Dirección de Gestión de la Producción Javier Benavides, <em>“la línea de cooperación entre departamentos, el workflow y los sistemas de alertas y la planificación a futuro”.<br /></em><br />La segunda pata es Carmen, un sistema creado por la compañía sueca del mismo nombre recientemente adquirida por Boeing, que posibilita la elaboración de los pairing (las unidades de trabajo o grupos de tripulantes en vacío) con la máxima optimización gracias a Cplex de Ilog; así como la asignación de tripulantes en función de distintos factores. Para ello, Carmen se alimenta de Nemo y SIVA el sistema de schedule que alberga toda la información de los vuelos de Iberia-, posibilitando el matching de vuelos y tripulación cumpliendo con múltiples reglas -Aviación Civil, legislación internacional, convenio laboral, etc.- y las establecidas en función de costes, eficacia y circunstancias extraordinarias. Dicha información es la que recibe como agenda mensual cada tripulante de Iberia, que también puede acceder a ella a través de su portal.
La tercera pata es Merlin, que posibilita el tracking de la actividad de vuelo de tripulante -antes exigía la labor de 50 personas y ahora de de 35-. Apoyándose en las soluciones JRules, JSolver y JViews de Ilog, <em>“cada cliente pesados actúa como un repositorio autónomo y validador de reglas con la capacidad de subir datos, trabajar en local y comunicarse desde un repositorio de alertas”</em>, comenta Benavides, si bien <em>“Merlin también ofrece una vista ligera de decenas de funcionalidades con más amplitud pensando en accesos desde escalas internacionales”.<br /></em><br />