El segmento informático español creció un 3,7 por ciento en el segundo trimestre de 2003, según los datos que se desprenden de un estudio elaborado por Sedisi, la patronal del sector, tomando como referencia un conjunto de empresas que generan el 55 por ciento de la facturación de este área. Este crecimiento que, según Jacinto García, presidente de la Comisión de Estudios y Estadísticas de Sedisi, «ofrece margen para pensar en la recuperación del sector», se ve mermado al analizar la evolución interanual, ya que en este caso el crecimiento es del 2,4 por ciento.
Software y hardware han sido los segmentos de este mercado que mayores crecimientos han experimentado entre abril y junio de este año, concretamente un 13,4 y 5,7 por ciento. Por detrás de estos porcentajes aparecen mantenimiento de hardware, con un 3,6 por ciento, y servicios informáticos que, aunque ha experimentado un crecimiento del 0,2 por ciento en relación con el trimestre previo, es, a juicio de García, uno de los segmentos a los que se les presupone un mayor recorrido de cara a los próximos meses. Sí se ha detectado una fuerte desaceleración en la venta de consumibles, cuyo volumen de ventas ha caído un 12,4 por ciento.
El empleo en el sector retrocedió, por su parte, un 1,7 por ciento en el segundo trimestre del año. De acuerdo con Jacinto García su recuperación llegará de la mano del crecimiento de la demanda de servicios informáticos, que deben empezar a recuperarse ya.
El directivo asegura que la perspectiva para el global del año es positiva, «aunque el crecimiento no será de dos dígitos».




