Bajo la denominación de Proyecto Norbide, el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) se encuentra inmerso en una iniciativa que pretende implantar un directorio corporativo,
en su camino hacia una administración centralizada de usuarios y un punto único de acceso a las aplicaciones corporativas mediante Single-Sign-On (SSO).
De esta forma, los objetivos principales planteados en el proyecto -que se está ejecutando de la mano de Nextel- son: el diseño del directorio conforme a LDAP con la información de usuarios, contraseñas y perfiles de acceso a las distintas aplicaciones; la gestión centralizada del directorio y del resto de las aplicaciones; la autenticación de usuarios (previsión para la futura utilización de tarjetas inteligentes y PKI), así como la sincronización de contraseñas. Como punto de acceso único se emplea un portal web.
Norbide parte de una multiplicidad de aplicaciones cliente-servidor, gestión SAP R3, sistemas mainframe AS400 o correo electrónico, y pretende resolver la complejidad en la administración mediante un acceso único a través de la web, con interfaz personalizado en función de cada perfil de usuario.
En el apartado de gestión de identidades, se ha optado por las herramientas de Sun Microsystems con el fin de consolidar una estrategia de administración en red abierta y fiable. Se han empleado las soluciones Sun Identity Server y Metadirectory para gestión de accesos, administración de identidades y los servicios en red federados mediante las especificaciones Liberty Alliance.
El resto del software se completa con Directory Server (estándar LDAP v3) y replicación, además de Portal Server para la integración de aplicaciones.
En el apartado hardware, se han empleado servidores Sun Fire 280 y balanceadores de Radware. Las aplicaciones integradas corren sobre base de datos Oracle.
Para llevar a cabo el proyecto, han colaborado consultores de Nextel con personal del Servicio Vasco de Salud. La duración estimada es de 19 meses y 30.000 horas empleadas, con un equipo de más de 120 personas. Norbide se encuentra en la segunda fase y prácticamente a mitad del tiempo requerido.
Contempla también el desarrollo de una solución workflow destinada a automatizar los procesos, de forma que el alta de un profesional en Norbide desde el departamento de RR HH con un perfil
determinado provoca el alta en las aplicaciones sobre las que tiene derechos.
Permitirá consolidar datos como nombre, apellidos, DNI o número de contrato, la sincronización de aplicaciones con los servicios y la comunicación de las bases de datos de usuarios con LDAP de forma bidireccional. Es multi-lenguaje en función de cada perfil y facilita el acceso sin autenticación posterior.
El despliegue de la solución afectará a 12.000 usuarios, 600 centros de atención sanitaria y 12 Hospitales.




