Else-Marie Östling, directora global de tecnología de Icon Medialab

Tecnóloga reputada, Else-Marie Östling, ocupa desde finales de octubre el cargo de directora global de tecnología de Icon Medialab, firma especializada en el desarrollo de proyectos y soluciones de negocio electrónico y con presencia en 19 países.

Publicado el 30 Ene 2001

Else-Marie Östling, directora global de tecnología de Icon Medialab

Computing España.- ¿Cómo aprecia la situación actual del e-business?

Else-Marie Östling.- Estamos a la expectativa, tratando de descubrir el verdadero valor del negocio electrónico. Cuando el negocio de Internet comenzó se produjo un boom y aparecieron muchas dotcom, de las que numerosas están fracasando. No creo que nadie piense que Internet vaya a desaparecer, pero sin saber exactamente que nos reserva su futuro, es claro que va a cambiar. Lo que observamos hoy en día en España es muy parecido a lo apreciamos en el resto de Europa; en algunos casos las dotcoms están haciéndolo muy bien, pero en la mayoría de los casos fracasan o no consiguen un gran éxito. Esto refleja que no siempre se ha hecho lo más adecuado; cuando quieres poner en marcha una empresa es necesario desarrollar previamente un plan de acción, algo en lo que no pensaron muchas dotcoms mientras buscaban principalmente el dinero. Creo que la totalidad del mercado está experimentado una transición. Qué causas explican esta transición y cuándo considera que este mundo alcanzará su consolidación?

E-M.O.- No creo que Internet haya muerto, está en fase de transición y a finales de año el mercado estará consolidado. En cuanto a las causas, una es la comunidad financiera, el hecho de que el negocio de Internet fuese un negocio tan caliente, llevó a mucha gente a invertir en compañías de Internet, y ahora ese tipo de pequeños inversores son muchos más aprensivos, lo que ha afectado a la valoración del negocio. Esto nos ha enseñado a pensar con más claridad y a hacer los deberes antes de empezar una empresa en Internet. A mediados de este año, decisivo para muchas empresas, veremos una evaluación más realista de las compañías. Probablemente Internet no volverá ser un boom, sino una industria regular más, simplemente se estabilizará.

La tecnología es otra parte clave. El énfasis que hemos puesto en la tecnología nos ha permitido sobrevivir, muchos de nuestros competidores no han sobrevivido porque se concentraron en exceso en la publicidad y ahora algunos de ellos están intentando recuperarse poniendo la atención en la tecnología. Internet es simplemente otro vehículo para la existencia de nuestros sistemas; todas las cosas que aprendimos respecto a los sistemas hace 20 y 30 años, siguen siendo validas en el mundo del negocio electrónico. De las compañías que construyen soluciones de Internet sobrevivirán las que entiendan que se trata de construir sistemas, ayudando a la gente a entender su funcionalidad en la estrategia de negocio. También es clave la usabilidad, en un mercado en el que el consumidor final está a un click de distancia de la competencia es crítico poner el énfasis en la experiencia del usuario; hay que construir sistemas que al usuario le guste usar.

En resumen, lo que va a suceder es que la comunidad inversora ganará confianza y llegaremos a entender que éste es un mundo diferente y el mismo al tiempo, lo que también significará ganar conciencia de que es imprescindible disponer de una avanzada capacidad de gestión.

C.E.-</strong> ¿Cuáles serán las tecnologías que impulsarán esta evolución?

<strong>E-M.O.-</strong>Las tecnologías multimedia, la televisión interactiva y las tecnologías inalámbricas serán clave; todavía no sabemos exactamente cómo se incorporarán en los sistemas, ya hemos visto algunos ejemplos tempranos y todo el mundo está intentando materializar la enorme cantidad de ideas que existen al respecto. Lo más importante es entender cuál la proposición de valor de unas tecnologías que cambiarán nuestras vidas. La personalización, que no es algo complicado desde el punto tecnológico, será esencial; estamos inundados de información pero no la necesitamos toda, los sistemas tienen que poder saber, en función de todo lo que conocen sobre ti, qué es lo que te interesa. En este punto, la seguridad y la privacidad jugarán un importante papel, si quieres que la gente tenga una experiencia muy personalizada tienes que garantizar que la información está protegida, que tus sistemas están construidos con ciertos estándares de seguridad.
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C.E.-</strong>¿Cuál es para Icon Medialab el verdadero valor de Internet?

<strong>E-M. O.-</strong>Internet es realmente otro canal para realizar negocios, desde luego el B2C es importante pero el verdadero valor de la Red será el B2B. Por primera vez hemos empezado a ver la verdadera automatización de los procesos de negocio. Cuando los usuarios entran en un sitio web, quieren poder ver donde está su pedido, si ya se ha tramitado su solicitud, si está empaquetado, si está en camino, etc., todo eso implica que es necesario disponer de sistemas mucho más unidos, ya que el consumidor, que de repente puede entrar a ciertas partes de los sistemas, ha empezado a hacerse preguntas. Otro de los impulsores son los estándares tecnológicos, especialmente XML, antes se utilizaba el estándar EDI, sobre todo en el mundo de la banca, pero el poder de XML es mayor, no porque sea mejor sino porque el valor de sus adoptadores lo convierte en un estándar mucho más fuerte.
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CE-</strong>¿Qué llevó a Icon Medialab a elegir el cubo para describir su estrategia?

<strong>E-M.O.-</strong>En realidad estamos alejándonos del cubo, el cubo nos servía para identificar nuestras seis principales disciplinas, pero al focalizarnos en Internet hablamos de cuatro competencias fundamentales. La primera es la estrategia, pero una estrategia dirigida específicamente a realizar una verdadera proposición de valor en la Red. La segunda es la experiencia del usuario y entonces hablamos de diseño, de contextualización, de personalización, etc. La tercera es la marca, la imagen de la firma, y la cuarta es la tecnología, y en ese sentido estamos construyendo verdaderos sistemas de negocio on line, utilizamos las TIC en el mundo on line del mismo modo que en el mundo off line, es decir, para construir sistemas seguros, escalables y de confianza. Estas son las cuatro competencias fundamentales y juntas conforman otras de especial importancia, que es una avanzada competencia en la de gestión de proyectos capaz de integrarlo todo y de trabajar en conjunto a nivel global.
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C.E-</strong> ¿Cúal es la estrategia que explica el crecimiento continuo de Icon Medialab?

<strong>E-M.O.-</strong> Desde el principio nuestra estrategia consiste en ser una compañía global, lo que significa ir más allá de Escandinavia; ahora ya tenemos una base sólida en EEUU, Asia y Europa y estamos mirando hacia Latinoamérica, donde esperamos tener una oficina antes de finales de año. También hemos crecido en número, a finales de año éramos 1.500 personas y ahora somos más de 2000. Crecer continua siendo un reto, pero somos más realistas que agresivos. Trabajar en colaboración y contar con representantes en muchas partes nos da alcance mayor, podemos trabajar a nivel global sin dejar de entender el mercado local, de forma que el corazón de nuestra estrategia es al mismo tiempo uno y múltiple, y a ese nivel trabajan pocas firmas.
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<strong>C.E.-</strong> ¿Qué importancia otorga Icon Medialab a los partners y con cuáles trabaja más estrechamente?

<strong>E-M.O.-</strong>Tenemos dos tipos de partners globales y locales. Una de las cosas que estamos haciendo es desarrollar soluciones sobre arquitecturas esenciales y en este ámbito estarían IBM, ITG y Bea con WebLogic. Con respecto a las bases de datos hay dos fundamentales Microsoft SQL y Oracle. En cuanto a las actuales plataformas el principal es Microsoft con Windows 2000 y mirando más allá del núcleo, tenemos soluciones de comercio electrónico como InterShop, BroadVision, CommerceOne y Ariba.
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C.E.-</strong> ¿A qué firmas identifica Icon Medialab como competidoras?

<strong>E-M.O.</strong>Compañías como Sapient e IBM; también tenemos competidores locales específicos, razón por la que no son verdaderos competidores. Creo que a finales de año sólo quedarán cuatro o cinco firmas de estas características y desde luego Icon Medialab será una de ellas.

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Redacción

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