EMC encuentra hueco a Data Domain

Nueve meses después de la compra de Data Domain, la multinacional estadounidense se reorganiza internamente agrupando soluciones propias y heredadas de Data Domain bajo el paraguas de una nueva división que ha dado en llamar Backup Recovery Systems.

Publicado el 21 Abr 2010

Por Cristina López

Data Domain está dando mucho que trabajar de puertas para adentro en EMC, pero para bien. La multinacional acaba de hacer pública la creación de una nueva división en la que agrupa su cartera de soluciones y productos de almacenamiento asociados a la parte de backup y recovery donde alcanza un gran protagonismo la aportación de Data Domain.

La nueva división, que han bautizado como Backup Recovery Systems o BRS, acoge bajo su ala las soluciones de EMC Avamar, EMC Networker y EMC Disk Library, además de las provenientes de Data Domain. Diez meses después de la adquisición de Data Domain por cerca de 2.100 millones de dólares, EMC ha finalizado su reorganización interna con una BRS que promete mucho; al menos esa es la apreciación que se colige de las declaraciones de Joe Tucci, presidente y CEO de EMC, al afirmar que “el área donde la compañía espera obtener más crecimiento es, precisamente, la de BRS”. ¿Cómo ha llegado la máxima figura de la multinacional a esa conclusión? Pues manejando principalmente dos variables: la primera de ellas es la relativa a los objetivos presupuestarios marcados para el año en curso y la segunda se sustenta en los estudios de mercado que apuntan al incremento sostenido del backup de datos. Daniel Calvo, director de Consultoría Tecnológica de EMC, apunta con respecto al primer punto que “la previsión es crecer a lo largo del presente año dos dígitos de media a nivel mundial, en torno al 15 por ciento, calculando un mayor crecimiento para BRS”. Sobre el segundo aspecto, Daniel Calvo señala que “por cada dato online que se mueve en almacenamiento primario, se manejan entre ocho o nueve datos en almacenamiento de backup”. Todos los argumentos anteriores, sumados al avance de la tecnología de deduplicación, explican las amplias expectativas puestas en BRS.

Buena posición de partida
Por su parte, el responsable de la división en nuestro país, Carlos Franco, añade un dato importante a tener en cuenta: “Aunque BRS acaba de crearse, EMC no parte de cero en este proyecto; Backup Recovery Systems nace ya con una base importante de sistemas instalados (50.000), contamos con 40.000 clientes y, si hablamos en términos de bytes, tenemos 13.000 petabytes de protección de datos”, más una fuerza de trabajo que alcanza los 1.800 empleados.

Hasta la fecha no se sabe exactamente qué supone BRS en términos de facturación dentro de EMC. “El año pasado las ventas globales de EMC se saldó con 14.200 millones de dólares, de los cuales alrededor de un diez por ciento procedían de las partidas de backup y recovery”, reconoce Daniel Calvo, pero el dato se desvirtúa si tenemos en cuenta que Data Domain no fue adquirida hasta el mes de julio y que las otras líneas de negocio integrantes de la división recién creada no computaban de la misma manera. “El objetivo es que la nueva BRS nazca aportando un diez por ciento y que crezca sensiblemente a partir de ahora, máxime si contamos con Data Domain”, argumenta el directivo.

Deduplicar sí o sí
Buena parte del éxito de BRS radicará en la venta de soluciones y productos basados en la deduplicación, donde EMC y todo el sector de storage tienen puesta la vista. “Sólo el siete por ciento de los sistemas de backup están usando esta tecnología, lo que implica que hay un 93 por ciento de sistemas de backup susceptibles de adoptarla. Ahí está la oportunidad de negocio”, avisa Daniel Calvo. EMC ya ha tomado nota y se ha marcado una hoja de ruta donde ha incluido la deduplicación como una de sus prioridades a corto y medio plazo, en este sentido Carlos Franco nos adelanta tres retos internos de compañía: “una mayor integración de la tecnología de Data Domain con las librerías virtuales; una integración del software de backup en general y del software de networker específicamente con sistemas de deduplicación y de Avamar; y una mayor apuesta por los sistemas de deduplicación”. Nuevos productos Como muestra de la apuesta de EMC por la tecnología de deduplicación, la multinacional acaba de lanzar Data Domain Global Deduplication Array, un sistema de almacenamiento con deduplicación en línea para aplicaciones de backup en empresas, basado en una nueva extension multicontrolador de la arquitectura Data Domain, que ofrece unciones globales de deduplicación en línea y namespace para todos los datos almacenados en el sistema de doble controlador y alcanza un flujo de hasta 12,8 terabytes por hora. Y también una nueva versión de Data Domain DD880, con el doble de capacidad máxima (hasta 7,1 petabytes de almacenamiento de backup lógico).

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

A
Cristina Lopez Albarrán

Artículos relacionados