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Administración Pública digital, ¿reto conseguido?

Data Center Market y Computing, en colaboración con Nutanix, han organizado un desayuno virtual con representantes de entidades públicas para conocer el impacto de la Covid-19 en su proceso de digitalización.

La digitalización se ha impuesto en la Administración Pública española. Ha tenido que producirse una pandemia mundial para que así fuera. Proyectos en ciernes había muchos, pero las trabas burocráticas, la congelación de presupuestos y los obstáculos culturales frenaban su implementación. Con la aparición de la Covid-19 no ha quedado otra alternativa que transformarse para seguir operando con regularidad. Además, esta situación ha colocado a las TIC en el lugar que se merecen, demostrando su potencial y su esencialidad. Sin embargo, el proceso no ha sido fácil. Ha supuesto muchas horas de dedicación y esfuerzo de muchos profesionales para que los sistemas siguieran funcionando de manera eficiente. Y lo han hecho poniendo de manifiesto que el teletrabajo es factible y que las herramientas tecnológicas ya estaban preparadas para usarse. Solo había que ponerse manos a la obra.

Con este intenso y acuciante reto superado, llega la ‘nueva normalidad’ y el momento de luchar para que los logros conseguidos no se pierdan, para terminar de convencer a los más escépticos y, fundamentalmente, para consolidar procedimientos y marcos regulatorios -con gestión de horarios incluido-, en los que se asiente la digitalización del sector público. Porque ya no se trata de apagar fuegos, sino de construir un nuevo modelo organizativo venciendo los condicionamientos políticos.

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Número de Julio de Computing

Computing 793