Manuel Abat, presidente de Neoris EMEA y Asia

“Neoris no es un barquito de papel ni un trasatlántico”

Publicado el 20 May 2015

Manuel Amat neoris

Los proveedores TIC en general, y muy especialmente las consultoras, están abocados a vivir en el escenario internacional, con la maleta siempre preparada para saltar a cualquier país a la menor oportunidad de negocio, y establecerse allí si la situación es propicia. Esta es la tónica habitual de Manuel Abat, presidente de Neoris EMEA y Asia desde el pasado mes de octubre, quien está liderando la expansión de esta firma adscrita al grupo mexicano Cemex. Los países emergentes del continente asiático se han situado en su objetivo, y ya son mercados clave, hasta tal punto que Neoris ya está desarrollando proyectos en países como Myanmar o Mongolia.

De la misma manera, Dubai se ha convertido en un centro de operaciones de la compañía para abordar proyectos en toda Asia. “Fuimos de las primeras consultoras en percibir la hecatombe de 2008 y pusimos en marcha la maquinaria internacional. Ya tenemos también oficina en Filipinas”, comenta Abat. Sus armas no son competir con las grandes consultoras en proyectos típicos, sino que están buscando la diferenciación en nichos concretos: “tenemos varios proyectos de SAP Hana en México y Latinoamérica, y también trabajamos en diversas facetas de Big Data, Business Analytics, healthcare o seguridad”. Ese tamaño intermedio le permite a la compañía no ser frágil “como un barquito de papel ni excesivamente monolítica como un trasatlántico”, en palabras de Amat. “Neoris cuenta con un tamaño ideal para poder responder con rapidez y eficiencia a las necesidades de nuestros clientes. Nuestros procesos son mucho más ágiles y flexibles que los de otras grandes consultoras, que presentan unos procedimientos más complejos.Tenemos un volumen adecuado, una gran experiencia y un profundo conocimiento de los mercados y de las tecnologías, lo que supone una importante ventaja competitiva para alcanzar el éxito”, alega el presidente de Neoris con entusiasmo. Esta misma estrategia obliga a concentrarse en pocos pero sólidos clientes. “Queremos ser sus compañeros de viaje”, explica Manuel Abat, para quien la pertenencia a Cemex “nos ayudó a abrir mercado y en estos momentos, cuando funciona el boca a oreja entre los clientes, nos aporta una solvencia y prestigio”. En este sentido, Pedro Irujo, flamante vicepresidente comercial a principios de 2015, asegura que “la política de tierra quemada es muy perjudicial en el mundo de la consultoría. Se pierde la confianza del cliente y recuperarla es una labor de mucho tiempo. Cada vez vamos a procesos de mayor valor añadido y tenemos el reconocimiento de nuestros superiores de Cemex”.

Oficina en Londres

Por sectores, Neoris sigue teniendo su gran valedor en el mercado financiero. De hecho, este mismo año ha procedido a la apertura de una oficina en Londres, que servirá para consolidar su presencia en el sector financiero internacional. Neoris lleva años trabajando para distintas entidades financieras en Reino Unido, pero hasta el momento no contaba con una sede física en ese país. Los síntomas de recuperación están siendo perceptibles al menos para la cuenta de resultados de Neoris, como constata Abat: “nos encontramos en un momento clave. Tras un largo periodo de crecimientos moderados, la actual coyuntura económica nos está permitiendo afianzar incrementos de doble dígito. Ese es nuestro objetivo ya para 2015, ejercicio en el que estamos experimentando una aceleración en la toma de decisiones de nuevos proyectos”. En lo que al mercado español respecta, uno de los principales objetivos de Neoris para 2015 es potenciar su presencia en el sector Utilities. Para ello, la compañía ya ha reforzado el área de negocio específica de este sector. Y aunque sorprenda, Neoris

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Rufino Contreras
Rufino Contreras

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