IBM pone en marcha un cambio estratégico que implica una nueva infraestructura tecnológica para la próxima generación del negocio electrónico. El punto de partida de esta nueva estrategia es la combinación de sus puntos fuertes en hardware, software, financiación y servicios bajo una nueva denominación eServer.
La nueva oferta de infraestructura tecnológica está creada para dar respuesta a los retos que plantea el desarrollo de negocios y servicios en entornos de Internet. La primera consecuencia de esta nueva estrategia es la desaparición de las tradicionales denominaciones de sus sistemas, que ahora pasan a estar incluidos en el concepto eServer. Para Fernando Suárez, director Server Group de IBM para la región sur, se trata de la primera marca de servidores del mercado para el nuevo mundo. En concreto, los sistemas S/390 pasan a ser los zSeries (la z es de zero downtime) cuyo primer modelo será presentado esta semana bajo la denominación zSeries 900; los RS/6000 se convierten ahora en pSeries (p de performance); los AS/400 componen la iSeries (i de integrated), mientras que la gama Netfinity es la xSeries (x de x architecture).
El cambio en las denominaciones implica además mejoras en los sistemas, e incluye también toda una estrategia de valor añadido en torno a ellos en la que se contemplan nuevas herramientas para la gestión del e-business, entre las que figuran aspectos como la disponibilidad, la atención al cliente, la gestión de sistemas e incluso la financiación de los costes de gestión en un entorno cada vez más imprevisible.
La flexibilidad en las aplicaciones es otro elemento de esta nueva estrategia de IBM e incluye soporte de estándares abiertos, mejoras en el Application Framework para e-business, herramientas de desarrollo de aplicaciones, porting a Linux y WebSphere preinstalado y probado en todos los nuevos servidores.
Los eServer son el resultado de una iniciativa que la compañía puso en marcha hace ya tres años y que ha culminado con la consolidación de la tecnologías de la compañía. Esta iniciativa incluye además la consolidación de los equipos de desarrollo y fabricación de servidores; la reorganización de la fuerza de ventas que pasa de la comercialización por plataformas a la segmentación del mercado según los tipos de clientes; la incorporación de las últimas tecnologías como los chips de cobre, la tecnología SOI (Silicon-on-Insulator) o la tecnología Memory eXtension, así como acuerdos estratégicos con desarrolladores de software y la amplia adopción de Linux.




