Atendiendo a los datos de Nielsen/Neta Ratings, de los 407,1 millones de internautas existentes en todo el mundo, más de una tercera parte (167,1 millones) pertenecen a Estados Unidos y Canadá, mientras que España dispone de 4,6 millones, la misma cifra que ofrecía la medición del EGM correspondiente al mes de abril/mayo. Sin embargo, los 6,8 millones del EGM de octubre/noviembre aparecen condicionados por el cambio de la pregunta desde ¿tiene usted acceso a Internet? a ¿ha accedido o utilizado alguna vez Internet.
Desde la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) se apunta que si se mantiene esta tendencia España alcanzará los 13 millones de usuarios a finales de 2001, momento en que se producirá la explosión del comercio electrónico, según Miguel Pérez Subías, presidente de la AUI.
Por su parte, los datos aportados por el índice de la Sociedad de la Información desvelan que Suecia encabeza la capacidad de acceso a las redes de telecomunicaciones informatizadas y generación de contenidos a nivel mundial, mientras que España se encuentra en el lugar 24.
En el ámbito europeo, España se encuentra en decimocuarta posición en porcentaje de conexión dentro de la población mayor de 15 años, lo que indica que mientras el 65,2 por ciento de los suecos se halla conectado, en España sólo el 12,4 por ciento de la población cuenta con acceso habitual a la Red.
Un tercer estudio, esta vez de Proactive, apunta que con relación al comercio electrónico, sólo el 1,8 por ciento de los ciudadanos españoles se animó a realizar transacciones on line.
Con respecto al promedio de días de conexión a Internet por mes, España, con 10,3 días, se sitúa en la línea de Francia, Reino Unido, Alemania y Estados Unidos, al igual que en el promedio de horas (7,8).
El apartado de los servicios utilizados por los internautas españoles, el 28 por ciento prefiere los chats, por encima de las preferencias de países como Francia (con el 11,3 por ciento), Alemania (5,7 por ciento) o Estados Unidos (7,4 por ciento).
Un capítulo donde España no sale muy bien parada es el dedicado al idioma, donde con un 2,42 por ciento de páginas publicadas, el castellano es ampliamente superado por el inglés (68,39 por ciento), japonés (5,85 por ciento), alemán (5,7 por ciento), chino (3,87 por ciento) y francés (2,96 por ciento).




