España debería aprovechar las posibilidades que se le abren con el advenimiento de la segunda fase de la deslocalización, marcada por la búsqueda de una mano de obra cualificada combinada con iniciativas de desarrollo e innovación, según pone de relieve el estudio realizado por DMR Consulting para la filial española de BT.
Aunque en comparación con otros países España debería superar algunas deficiencias en aspectos como la productividad inferior a la de otros países europeos- o el bajo conocimiento de una lengua extranjera, lo cierto es que se muestra puntera en áreas relacionadas con incentivos a la inversión como mayor receptor de fondos estructurales de la Unión Europea, bajo riesgo y un atractivo crecimiento del PIB superior al de otros países de su entorno. Además, factores como la calidad de vida, un sistema educativo europeo, experiencias anteriores, la existencia de parques tecnológicos o su cercanía con Latinoamérica, la convierten en uno de los destinos con más potencial a la hora de ubicar empresas. En opinión de Luis Álvarez, director general de la filial española de BT, España sería un destino idóneo para situar empresas de sectores relacionados con la biotecnología, desarrollos de Tecnología de la Información, gestión de backoffice con mano de obra cualificada, diseño de equipamiento o la gestión de centros a nivel internacional.
Las conclusiones del informe han sido presentadas ya a entidades como el Círculo de Empresarios o la CEOE y la intención de los promotores del estudio es exponerlas próximamente a los responsables del ministerio de Industria. Por su parte y al hilo del informe, BT ha elaborado una serie de propuestas entres las que destacan la necesidad de crear una red de conocimiento impulsada por agentes como el Gobierno, empresas y universidades que permitiera impulsar y compartir proyectos mediante la interacción entre parques tecnológicos, industriales y universitarios. Además, Luis Álvarez destacó la importancia de crear una oficina estatal que, aunando a la Administración central con las distintas Comunidades Autónomas, promocione España como lugar de inversión y permita aprovechar las distintas oportunidades derivadas de la creciente tendencia a la deslocalización empresarial.
España presenta sus opciones ante la deslocalización empresarial
Constituye un destino idóneo para el establecimiento de empresas de biotecnología, desarrollos TIC y gestión del backoffice.
Publicado el 20 Jul 2004

Temas
Canales




