Fernando Velaz de Medrano, director de almacenamiento de IBM España y Portugal

Las TI todavía no tienen la percepción de que IBM sea un actor principal en almacenamiento. Sin embargo, el director de este área en IBM, Fernando Velaz, revela una división con alto potencial.

Publicado el 28 Nov 2001

Fernando Velaz de Medrano, director de almacenamiento de IBM España y Portugal

IBM es siempre el enemigo a batir para el resto de compañías del sector. ¿Se produce también ese fenómeno en almacenamiento?

IBM en la década de los 80 fue abandonando poco a poco el negocio de almacenamiento. Eso es cierto, pero también es verdad que cuando Lou Gestner, el presidente de la compañía, definió la nueva estrategia y el nuevo modelo de negocio de las Tecnologías de la Información impulsado por el e-business, el tuvo la visión de que una de las bases o los pilares en esta nueva forma de entender la TI eran los datos y cómo manejarlos , porque e-business exige una gran cantidad de datos. Y fue él personalmente el que retomó este negocio de almacenamiento y creo la división.

En IBM almacenamiento tiene entidad propia como una división. Internamente está previsto que en dos tres años la división de almacenamiento pase a ser la primera brand de IBM.

Por tanto, la división como tal tiene dos años, y ésta puede ser una de las razones por las que todavía no ha calado en el mercado IBM como jugador claro. También es verdad que si vemos los fabricantes que están en almacenamiento en el más amplio sentido de la palabra, ninguno, excepto IBM, está con productos y servicios para dar solución al cliente en todos los nichos del mercado. Es cierto que IBM, tanto en software como en servicios, como en soluciones de hardware, está en todos los áreas.

Pero hay quien piensa que el hecho de estar en todas las áreas puede reducir la calidad de los productos de un área concreta.

Tu sabes que la filosofía de IBM, que no es el primero en entrar en un mercado, cuando entra lo hace con todas sus consecuencias. No solo desde el punto de vista del negocio sino por intentar dar las mejores soluciones a los clientes. La visión que tiene la compañía es que para dar la mejor solución a los clientes no es abarcando un puro nicho de mercado, al final lo clientes demandan una serie de soluciones y no se basan simplemente en un disco o una cinta. No. Busca una solución global, y de ahí que nosotros hayamos hecho esa aproximación global a lo largo de estos dos años que lleva la división.
¿Cuáles serían los puntos fuertes del almacenamiento de IBM, respecto a la competencia?

Las soluciones y ofertas de almacenamiento son complicadas desde la óptica de las soluciones. El cliente no busca un disco o una cinta determinados, sino alguien que le solucione un problema que tiene. La propia complejidad que da e-business hace que estas soluciones sean complejas porque normalmente tienen que interactuar en entornos diferentes.

Bajo esas premisas, uno de los puntos fuertes de IBM en este caso es que somos capaces de poder integrar las distintas soluciones en un cliente determinado. Y luego, desde el punto de vista de producto, nosotros estamos ponendo el foco en esta división. Ya el año pasado la división de almacenamiento era una de las prioritarias en I+D. Creo recordar que a finales de octubre la IBM declaró que teníamos un presupuesto de más de 400 millones de dólares para investigación y desarrollo en el área de almacenamiento. Yo creo que eso da también una tranquilidad a los clientes pensando que trabajamos en buscar las mejores soluciones.

¿Cuál es el peso específico de esta área dentro de la multinacional?

En un plazo más o menos corto, fijarlo es difícil, está previsto que la unidad de almacenamiento sea la primera brand de hardware de IBM. Ahora mismo yo creo que estará entre la segunda y tercera en volumen de negocio. Y en el caso de España vamos muy a la par que la corporación.

Dos son las razones por las que seremos los primeros con el tiempo estamos entrando con fuerza en ese mercado y segundo, porque los clientes están demandando gran cantidad de almacenamiento.

Dicen por ahí que el 70 por ciento de los presupuestos de los próximos dos años de los clientes serán almacenamiento, lógicamente eso ayuda.

¿Cuál es la situación actual de este mercado?

En sistemas de discos en España somos el líder del mercado con un 27 por ciento, según datos de IDC relativos al año pasado. Es cierto también que si nos comparamos con el resto de Europa somos los primeros, junto con Italia. Y la media en Europa tiene alrededor del 16 por ciento de cuota de mercado.

Una cosa es la percepción y otra la realidad. Yo tengo la percepción que el mercado en general no nos considera como un líder. Y las cifras, al menos, si nos empiezan a reconocer.
Con las cifras en la mano, parece que el usuario se desplaza desde el proveedor tradicional hacia los suministradores de soluciones globales de almacenamientto.

Las soluciones de almacenamiento son muy complicadas. Son difíciles de entender y van fundamentalmente a áreas de los clientes que son críticas, ya que los datos son críticos, una empresa que esté más de treinta días sin sus datos va a la quiebra, entonces los clientes dicen que con esto no se juega. Buscan proveedores que ofrezcan solidez.

Cuál es la opinión de IBM respecto a los nuevos modelos de almacenamiento como SAN y NAS?

Una de las áreas de foco de la corporación es NAS. Creemos que las soluciones que van a ir demandando los clientes van a ir a través de entornos NAS. Que no son incompatibles con entornos SAN, que van dirigidas a todo el segmento de soluciones, mientras que NAS, va más a entornos pequeños y medios.

Para soluciones en entornos distribuidos o bajo NT, donde no hemos tenido prácticamente una solución hasta mediados de este año. Y en este cuarto trimestre, gracias al canal de distribución, hemos empezado a tener nuestra apuesta. Con bastante satisfacción veo que estamos teniendo un importante éxito con nuestros centros de demostración de estas tecnologías.

Y respecto a conceptos como eSCSI, canal de fibra, …

Nosotros tenemos una particularidad que es el entorno 390. En este mundo vamos a través de una solución Ficom. Luego, tradicionalmente la mejor forma de conectar los distintos componentes es a través de fibra. Últimamente ha aparecido eSCSI y no tengo muy claro cuál va a ser el protocolo que se quede. Probablemente, como suele pasar en estos casos, convivirán en función de las necesidades del cliente.

Almacenamiento y control de la información suelen enfrentarse. La clave está en el software de gestión y Tivoli no es la solución perfecta. ¿Trabaja IBM en una solución para la gestión?

Yo creo que hay una realidad que es que este negocio en general es relativamente nuevo. Aunque estamos invirtiendo grandes cantidades de dinero en desarrollar herramientas para facilitar a los clientes esa gestión es cierto que en estos momentos no es sencillo. Creemos que Tivoli, el software que utilizamos, da una respuesta aceptable. Pero también es cierto que hay otros productos en el mercado. En muchos casos nuestra arquitectura no es propietaria, y puede ser gestionada por otros gestores.

Cuál es su opinión en relación con las redes virtuales?

Al final, se trata de que los clientes tengan los datos seguros. Creemos que la mejor solución es a través del hardware. Pero a la hora de asumir los problemas de un cliente, yo creo que en este momento esa tecnología virtual puede crear inseguridad.

Para finalizar, cuál es el futuro inmediato del almacenamiento en IBM?

Creo que no es importante decir que vamos a ser los primeros, lo importante es que los clientes sepan cual es nuestra oferta y que nos compren.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados