Fundación Puigvert

La puesta en marcha de distintos procesos son parte de la evolución tecnológica de la Fundación Puigvert a corto y medio plazo. El centro ha implantado sistemas de data warehouse y de videoconferencia para conseguir una mejor gestión.

Publicado el 30 Ene 2001

Fundación Puigvert

Cuando los responsables de la Fundación empezaron a darse cuenta de que sus sistemas transaccionales no aportaban los requisitos de información necesarios para optimizar la gestión empresarial, no existían en el mercado herramientas capaces de ofrecer soluciones coherentes.

Los modelos de centro de información aplicados en los entornos AS/400 no resolvían los requisitos de agilidad, sencillez e inmediatez que exige el análisis masivo de datos, pero la emergencia de las técnicas de almacén de datos iban a resolver de manera temprana estas expectativas.

Básicamente, el sistema data warehouse se utiliza para el seguimiento de la actividad y la trazabilidad de los objetivos de gestión de la Fundación; en resumen, una herramienta dirigida a casar los intereses de los entornos administrativos y asistenciales. En definitiva, un sistema pensado para encontrar respuestas a cualquier desajuste entre lo presupuestado y lo finalmente gastado, sin desdeñar que en este proceso de comparación se pueden encontrar soluciones a problemas clínicos y asistenciales en cuanto al tipo de atención que están recibiendo los pacientes.

Basado sobre una plataforma Windows NT, un sistema de gestión de base de datos SQL Server y en las herramientas de acceso y de análisis de la información proporcionadas por MicroStrategy, el data warehouse ha evolucionado hacia un entorno Web que, mediante el uso de un navegador, permite la disponibilidad plena de las aplicaciones. A día de hoy, el sistema cuenta con 20 licencias utilizadas por gerencia, departamento administrativo, unidades médicas y la dirección de enfermería.

El almacén se complementa con una aplicación EIS que facilita una visión clínica y administrativa con el fin de fusionar los procesos contables con los asistenciales, proporcionando un alto nivel de detalle a la gerencia del hospital básicamente, el EIS que hemos creado facilita una contabilidad analítica mensual, ya que los procesos clínicos son largos y sólo se consolidan una vez que se ha dado de alta a los pacientes. Con todo permite una radiografía precisa de la actividad, para convertirse en un elemento decisivo de la toma de decisiones para optimizar los procesos clínicos teniendo en cuenta todas las variables que lo afectan desde los puntos de vista cuantitativo y cualitativo.
La puesta en marcha de procesos para el tratamiento de formularios electrónicos (solicitud de pruebas y órdenes médicas, prescripciones, etc.), la normalización de la distribución de imágenes digitalizadas, la evolución hacia la historia clínica informatizada y el desarrollo de diversas aplicaciones de telemedicina, son algunas de las apuestas tecnológicas de la Fundación Puigvert a corto y medio plazo.

Todas ellas implican la necesidad de contar con anchos de banda suficiente que aseguren el tráfico de la información y, para ello, la Fundación ha tomado varias medidas mejorar sensiblemente su arquitectura de red de área local dotándola de una topología Fast Ethernet, y utilizar líneas de alta velocidad para optimizar el sistema de videoconferencia recientemente adquirido a ViaSolutions con el objetivo, en principio, de mejorar las actividades de formación y docencia del hospital, si bien en el futuro podría convertirse en la plataforma central para determinadas aplicaciones de telemedicina. Como afirma Calderón, el sistema de videoconferencia nos facilita la formación y la docencia interna, pero también nos abre hacia el exterior mediante un sistema interactivo de gran utilidad en ciertos campos de la medicina como, por ejemplo, el telediagnóstico.
Hace 30 años, Antonio Puigvert creó la Fundación que lleva su nombre para convertirla en uno de los centros especializados en urología, nefrología y andrología de mayor prestigio nacional e internacional.

Gestionado desde una perspectiva empresarial, este hospital público/privado está considerado como de alta complejidad (nivel 3) por la administración sanitaria. Cuenta con 600 empleados, dispone de 160 camas, y realizó más 5.000 hospitalizaciones, cerca de 82.000 consultas externas y atendió a casi 18.000 urgencias, durante el año pasado. Cifras que explican por si mismas las dificultades de gestión en un entorno donde lo que debe primar, por encima de todo, es la asistencia clínica a los pacientes.

Quizá por ello, la evolución propiciada en los sistemas de información del centro se ha centrado en la convergencia de los procedimientos empresariales con las necesidades de unos especialistas preocupados por la salud de sus pacientes. Como afirma Domingo Calderón, director de informática de la Fundación, buena parte de la evolución de los sistemas de información y, por tanto, de las herramientas que se han indo intercalando en la arquitectura de sistemas, se han integrado en bases de conocimiento que permiten compartir el lenguaje clínico, el administrativo y el de gestión. Dado que todos los componentes del hospital han de tener en cuenta estas tres perspectivas, la Fundación aplicó desde muy temprano el soporte de las tecnologías de la información y ha ido remodelando sus arquitecturas y sistemas hasta conseguir un modelo de información que ayuda fundamentalmente a la toma de decisiones en todas las áreas.
Las primeras TI implantadas en los años setenta se dedicaron a gestionar los circuitos administrativos hospitalarios, pero fue en la década de los noventa cuando la Fundación se planteó realizar una profunda transformación de sus aplicaciones, que se ha ido sedimentando en el tiempo con la colaboración de socios tecnológicos y la dirección de proyectos por parte del propio departamento de informática del centro.

En este camino, algunos elementos se han mantenido estables. Es el caso de la plataforma AS/400 que la Fundación lleva utilizando como servidor corporativo de bases de datos desde su presentación al mercado. Sin embargo, la práctica totalidad del resto de sistemas han sufrido un gran cambio durante los últimos años. Así, los pilares tecnológicos de la instalación, además del servidor corporativo ya citado, se centran sobre plataformas Windows NT Workstation para el puesto de trabajo; Lotus Notes para la gestión de flujos de informes clínicos, o lo que es lo mismo, para el soporte de los protocolos asistenciales de cada unidad, y en un sistema de data warehouse basado en Windows NT, que se ha convertido en el eje central de la arquitectura de sistemas.

Desde un punto de vista técnico, la evolución de la configuración de sistemas ha estado sometida a estudio, aunque nunca se ha puesto en duda la permanencia de los equipos AS/400, un sistema sobre el que se ha desarrollado la arquitectura de aplicaciones del sistema informacional, sobre el que existe una enorme experiencia entre los profesionales del departamento de informática del centro, y sobre el cual no se plantea ninguna duda respecto de su crecimiento y adaptación tecnológica.

Si la gestión de bases de datos documentales y el data warehouse han quedado fuera de la égida del sistema AS/400, ha sido por criterios estrictos de precio/rendimiento ya que, como asegura Calderón, la Fundación utiliza aquellas plataformas que cree más convenientes para cada sistema de información. Ahora estamos analizando modernizar nuestros actuales modelos AS/400 hacia los nuevos modelos de la gama, pero esto no es óbice para entender que ciertas aplicaciones, como las documentales y de almacén de datos, debían quedar fuera de un equipo que nunca ha estado especializado en estos menesteres técnicos.

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Redacción Computing

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