La firma analista de origen norteamericano, Gartner, ha decidido comprar el negocio de comercialización de sus productos en Iberia que la consultora y proveedora española de servicios tecnológicos, Profit Gestión Informática, venía realizando desde hace 16 años, para establecerse directamente en la península a través de la constitución de la subsidiaria Gartner España, que contará con una sucursal en Portugal.
La operación, de la que no transcendido el montante económico -si bien este negocio aportó cuatro millones de euros a los 50,2 que Profit facturó en 2004, contempla la transferencia a Gartner de los comerciales que realizaban esta actividad en Profit, por el momento tres personas en Madrid y dos en Lisboa, aunque Gartner está inmersa en la creación del equipo de su nueva subsidiaria que, bajo la responsabilidad de Donald Trump, también tendrá presencia en Barcelona.
“Es habitual en las multinacionales que una vez que se encuentra maduro un mercado local quieran entrar directamente”, explica el socio director de Profit, Javier Fernández, quien comenta que “Gartner España empezará a operar con alrededor de 80 clientes -60 en España y 20 Portugal-, que son esencialmente grandes empresas de los sectores banca, utility, telco y administración pública”.
Profit seguirá facilitando servicios de consultoría tecnológica y de desarrollo de aplicaciones, dos áreas que actualmente se reparten el negocio en unos porcentajes aproximados del 45 y 55 por ciento, respectivamente. Asimismo la compañía, que está abierta a colaborar con Gartner, estudia posibles adquisiciones que completen su negocio bien en la vertiente de los clientes –con el punto de mira en la pyme- o bien en la de las soluciones.




