GIF invierte más de 6.000 millones en GSM-R para trenes de alta velocidad

El Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) adjudica a Siemens Information and Communication Mobile un contrato valorado en 37 millones de euros para implementar una red completa GSM-R en la línea de alta velocidad Madrid-Lérida.

Publicado el 16 Oct 2000

GIF invierte más de 6.000 millones en GSM-R para trenes de alta velocidad

El Grupo Siemens Information and Communication Mobile acaba de resultar adjudicatario del concurso publicado por el GIF (Gestor de Infraestructuras Ferroviarias) para la instalación de una red completa de telefonía móvil GSM para ferrocarriles (GSM-R). Siemens resultó ganadora del concurso frente a Nortel Networks única competencia directa de Siemens Information and Communication Mobile en este entorno ya que para poder acceder la adjudicación había que acreditar experiencia como fabricante de productos GSM y, además, estar especializado en el área de ferrocarriles cosa de la que actualmente, en nuestro país, sólo pueden presumir Siemens y Nortel Networks.

El presupuesto destinado por el GIF a la iniciativa asciende a cerca de 6.180 millones de pesetas (37 millones de euros) materializando un pedido que implica la completa instalación llave en mano GSM-R a lo largo de 460 kilómetros de la línea de alta velocidad entre Madrid y Lérida (520 kilómetros si se incluyen algunos bypasses a lo largo de la misma). Probablemente el GIF amplíe el proyecto hasta la frontera con Francia pero esta información no ha sido confirmada por el GIF que, en caso de así decidirlo, volvería a convocar un nuevo concurso público.

La idea del trabajo conjunto entre el GIF y Siemens Information and Communication Mobile es comenzar la instalación de los nuevos sistemas durante este último trimestre de 2000 para, previsiblemente, tener operativas las primeras pruebas piloto en julio de 2001 y que la instalación completa esté en perfecto funcionamiento no más tarde de julio de 2002.
Una de las bazas fuertes para Siemens a la hora de adjudicarse este contrato con el GIF se encuentra en que ya en 1998 la firma fue la primera en introducir una red de telefonía móvil digital especialmente diseñada para empresas ferroviarias materializando instalaciones en los ferrocarriles de Francia, Alemania, Italia, Holanda, Polonia, Suecia y Suiza.

Concretamente hablamos de una solución que comprende sistemas de conmutación, estaciones base, servicios de red inteligente, servicios de conmutación de paquetes, sistema de buzón de voz, centro de monitorización, aplicaciones, terminales y terminales embarcados (cab radios) de manera que se crea una completa red de comunicación móvil interna entre los empleados del GIF y los trenes que llevan instalado el sistema.

Gracias a la iniciativa los trenes adjudicados a la línea de alta velocidad Madrid-Lérida podrán contar gracias al proyecto de una solución uniforme de comunicaciones que viene a sustituir a los actuales sistemas de comunicación que hasta ahora eran utilizados simultáneamente.

Por otra parte, merece la pena destacarse que para conseguir unos servicios rápidos de información y datos móviles a bajo coste para el GIF se integrará en la nueva red GSM-R lo que se reconoce como Servicio de Radio de Paquete (GPRS). UN paso importante en orden de ampliar la aplicación de negocios modernos de ferrocarril, entre ellos información a pasajeros o control de mercancías.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C

Redacción Computing

Artículos relacionados