El Grupo Siro, empresa especializada en Alimentación con productos como pastas y galletas (Ardilla, Dora, La Familia, Reglero, etc.), es un usuario histórico de IBM. Sin embargo y a pesar de su crecimiento -en 2003 facturó 125 millones de euros y cuenta con más de 1.000 empleados-, la infraestructura tecnológica no se adecuaba a los nuevos tiempos. En un entorno host, disponía de algunas aplicaciones corriendo con HP-UX, así como desarrollos propios sobre RPG y algunas de las aplicaciones Oracle.
Con la ayuda de Aitana, la empresa española apostó por la creación de una intranet, en la que tanto las aplicaciones como los propios usuarios estuvieran integrados. Dos han sido los ejes sobre los que ha pivota la solución propuesta por Aitana: por un lado la tecnología de IBM, con WebSphere Portal a la cabeza; y por el otro, SuSe Linux Enterprise Server 9.0 como sistema operativo, sobre servidores eServer xSeries.
En menos de dos meses, Aitana consiguió desarrollar un piloto y arrancarlo. Sin embargo, fue necesario ampliar los plazos de implantación definitiva dado que uno de los grandes frenos fue el factor cultural.
Paralelamente, el proyecto también contemplaba la explotación de la información, sobre todo en Dirección y Ventas, de un modo fiable y en tiempo real, para lo que se contó con DB2 OLAP.
Asimismo, han sido desarrolladas nuevas aplicaciones web basándose en el tándem Java/Was. En cuanto a las comunicaciones, el partner tecnológico apostó por homogeneizar el acceso web, de un modo fiable, mediante el despliegue de una VPN de Cisco. De este modo, era viable el acceso a la aplicación de fuerza de ventas desde cualquier ubicación.
Desde Aitana, se remarca la importancia crucial que tuvo en el desarrollo del proyecto el hecho de contar con las versiones Express del software de IBM, tanto por coste como por prestaciones.
Según los responsables de Grupo Siro, el cien por cien del retorno de la inversión se obtendrá en menos de dos años, impulsado en gran medida por la drástica reducción de los costes operacionales que ha traído consigo el portal.
Entre los proyectos a medio plazo se encuentra la migración del correo a Lotus Domino, del que ya disfrutan de sus capacidades de colaboración. Además, el departamento de informática también espera disponer de un servidor de fax aprovechando las particiones lógicas en Linux de un servidor i5. Ello, unido a la integración del ERP en la intranet y el desarrollo de más aplicaciones Java configura el objeto de trabajo de Aitana y Grupo Siro durante los próximos meses.





