Uno de los primeros factores a tener en cuenta para el diseño y construcción de centros de datos es el carácter crítico de la información que se maneja, puesto que la mayoría de empresas depende de la gestión, disponibilidad y seguridad de la información que se almacena en sus servidores. De todo ello es consciente la empresa española GTM, que desde hace cerca de 20 años se ha especializado en la construcción e instalación de espacios tecnológicos como centros de procesamiento de datos (CPD), centros de conmutación, salas de ordenadores, centros de housing y call centres.
Actualmente, la compañía -que obtuvo una facturación el año pasado de 100 millones de euros- está emprendiendo una fuerte estrategia de expansión por Europa, lo que les ha permitido llevar sus oficinas a ciudades como Londres o Estocolmo además de las que ya posee en Lisboa y Andorra. Asimismo, pretende entrar en el mercado latinoamericano, siendo México el primer país donde se situará gracias a diferentes acuerdos con partners locales.
El imparable desarrollo de las TIC este último año ha generado una gran demanda de instalaciones mucho más potentes: «Nosotros hemos percibido un notable incremento en el interés de las empresas por minimizar estos riesgos, y más después de sucesos como el incendio del edificio Windsor», asegura Eduardo Otero, presidente y director de GTM, quien también subraya que dicha demanda de CPDs se verá cada vez más incrementada por el uso generalizado de la banda ancha, la extensión de las redes IP, y por el sistema 3G de las operadoras de telefonía móvil que tendrán que procesar un mayor volumen de datos y, por tanto, «incrementar la potencia de sus salas de conmutación de manera significativa».
La mayoría de los clientes de GTM son grandes corporaciones y multinacionales entre las que se encuentran BT, Alcatel, Ericsson, Santander Central Hispano, Amena, Jazztel y Global Switch. Uno de sus proyectos más destacables es el Centro Nacional de Supercomputación de IBM, que alberga el ordenador más potente de Europa, el Marenostrum, que
</em>No obstante, la constructora ha empezado a percibir que la demanda de este tipo de soluciones se está generalizando dejando de ser un requisito de la gran empresa. En opinión de Eduardo Otero, cada vez es mayor el número de compañías de tamaño medio que decide aumentar sus servicios y prestaciones para poder ser más competitivas, preocupándose por contar con las instalaciones adecuadas solicitando el alojamiento de sus sistemas informáticos en centros de datos propios para ganar eficiencia en sus procesos de negocio.
Sin embargo, para Eduardo Otero, todavía es demasiado pronto para asegurar que el segmento de CPDs está maduro, ya que <em>»el sector TIC registra una constante renovación porque se trata de un mercado notablemente influenciado por los ciclos de inversión».
</em><br />




