Constituida en 1985 como firma desarrolladora de aplicaciones, GTI centró pronto su actividad en el área de la distribución pero sin abandonar del todo su negocio inicial, que todavía persiste hoy residualmente. Quince años después de su nacimiento, la compañía se ha consolidado como distribuidor de software en el mercado español, según comenta Juan Pablo Rossi, director gerente de GTI. Y prueba de ello es la cifra de ingresos que la empresa, que cuenta con una plantilla formada por 200 empleados, ha realizado a lo largo del año 2000, que se ha situado en 12.300 millones de pesetas, lo que supone un crecimiento del 22 por ciento en relación con el ejercicio precedente. De cara al año en curso la firma, que vende productos de empresas como Microsoft, Lotus-IBM, Grupo SP, Network Associates, Computer Associates, Panda, Symantec, Adobe o Veritas, espera ingresar 14.500 millones de pesetas.
Con oficinas en Madrid y Barcelona, GTI desarrolla también una actividad internacional. El pasado año creamos una división que, denominada Canal Software, opera, además de en España, en Estados Unidos y México, y desde ahí en todo el mercado hispanohablante, explica Rossi. Esta división, que mantiene acuerdos con firmas como Terra-Lycos, AOL, Eresmas, Inicia o El Mundo, se centra fundamentalmente en el desarrollo de contenidos para portales y empresas de e-commerce. Por esta vía la firma espera ingresar en 2001 alrededor de 1 millón de dólares (alrededor de 180 millones de pesetas).
De cara al año en curso, GTI se ha marcado como reto entrar a participar de las oportunidades que rodean al mercado ASP. Consideramos que los servicios ASP son muy beneficiosos para el usuario final y que van a tener un fuerte desarrollo a largo plazo. Como compañía especializada en productos de software, GTI está en disposición de ofrecer tanto aquellos productos como servicios que puedan resultar interesantes para los mercados en los que operamos. En GTI, hemos llegado a un acuerdo con Microsoft para convertirnos en ASP de Microsoft y estamos lanzando un proyecto piloto para ofrecer servicios de Exchange 2000 para el mercado español, comenta el directivo. Se trata de un contrato a dos años por el cual se nos faculta para hacer distribución de los servicios de aplicaciones en general de todos los productos de Microsoft. Desde el punto de vista de Rossi, esto implica disponer de unas instalaciones adecuadas para poder ofrecer servicios, ofertar las aplicaciones y sobre todo centrar el foco en los servicios de soporte técnico.
Juan Pablo Rossi cree que, a corto plazo, el área ASP no tendrá un peso específico elevado en la facturación global de GTI. Aunque las oportunidades son claras, por su novedad este tipo de servicios encontrarán dificultades para romper una inercia ya asentada en las compañías alquilar servicios más que comprar aplicaciones.
Si el pasado año el 60 por ciento de los ingresos de la firma provinieron de la distribución de software (ofimática, lenguajes de programación, productos de consumo…) y el 40 por ciento restante de las áreas de conectividad y seguridad, Rossi espera que, de cara al ejercicio en curso, estos dos últimos apartados acentúen su expansión. El directivo augura los mayores crecimientos al segmento de la seguridad, debido fundamentalmente a la profusa demanda de líneas de datos (ADSL…) y de Internet, lo que implica un incremento en los problemas de seguridad.
Finalmente indicar que, dentro de la actividad de servicios de la empresa, GTI ofrece formación al canal y este año esperan formar a 2.000 profesionales en ámbitos como sistemas operativos y soluciones de conectividad y seguridad.




