¿Cómo se está desarrollando 2004 para BMC Software?
En el ámbito corporativo está yendo muy bien. En el primer trimestre hicimos una reestructuración y a partir de ahí hemos cumplido nuestro inicial compromiso. En cuanto a negocio, es el área distribuido el que está creciendo muy bien, mientras que no es igual en el área 390; hoy en día se reparten al 50 por ciento nuestra actividad, aunque el distribuido irá teniendo más peso. En un ámbito global de la compañía buscamos crecer entre un 5 y un 7 por ciento en venta de licencias.
¿Y hablando del área de España y del Sur de Europa?
En principio estamos evolucionando muy bien. Estamos creciendo en venta de licencias por encima del 16 por ciento, y en términos de realización frente a objetivos el Sur de Europa está como la número uno del mundo.
En España, donde no hay ningún país en esta región igual, tenemos un liderazgo importante en muchas áreas, tanto en Control-M como en Seguridad, además de que Patrol es ya un estándar y todas las grandes organizaciones de banca, telcos y Administración cuentan con nuestros productos; como ejemplo, de los 10 bancos más importantes de España, salvo uno, todos son clientes de BMC y es que el sector financiero supone el 40 por ciento de nuestros ingresos. Y también señalar que estamos viendo una gran respuesta del mercado en aplicaciones de Gestión de Activos y Gestión de Cambios.
¿Seguirá marcando BSM la estrategia de BMC?
BMC es BSM y BSM es BMC. Ya no hay ninguna posibilidad de separar los dos mensajes. A partir de aquí vamos a seguir dando lo que ya hacíamos bien, como es gestión de la infraestructura, pero para ofrecer también soluciones para gestionar bien los servicios. El siguiente nivel es garantizar que controlamos el impacto que una decisión de IT puede tener en el negocio.
Nosotros planteamos la solución completa a nuestros clientes, como aspecto diferenciador, ya que no hay ninguna compañía en el mercado capaz de dar una solución integral a esa problemática y que conecte IT y negocio.
¿A través de qué líneas fundamentales se generará el nuevo negocio de BMC?
Los crecimientos para el año que viene los esperamos por dos líneas. Una es desde el punto de vista de desarrollo geográfico, toda vez que dentro de la región vamos a hacer esfuerzos por desarrollar mercados de gran crecimiento, como el de Rusia, que es donde vamos a invertir y tener gran presencia. Por otro lado, esperamos un gran crecimiento en aplicaciones de Remedy -gestión de activos y gestión de cambios-. El área de Seguridad sería otro área de importancia.
Por otro lado, entendemos que todo es BSM, aunque otra parte como es Business Impact Management (BIM) estamos seguros que tendrá un crecimiento significativo para BMC; sin olvidar que ahora tenemos a nivel global soluciones que estarán manejadas por la dirección de la compañía para medir como está funcionando el negocio.
Cuál es la aportación que está generando Remedy?
Con Remedy hemos incorporado lo que necesitábamos: está siendo bien aceptada tanto en España como en el resto de países. Y otra de las ventajas de su adquisición es que facilita que pudiéramos abordar la gestión del impacto del negocio.
¿Cómo están integrando los partners vuestras soluciones?
De cara a este próximo ejercicio fiscal, una de nuestras principales acciones será continuar desarrollando a nuestros partners. Junto a BSM como objetivo, otro de gran importancia es trabajar con partners en este terreno para lo cual tenemos programas específicos para ello, y los vamos a potenciar.
La idea es que BSM se vaya a canalizar más a través de empresas con capacidad de integración, en gestión de sistemas, mientras que al nivel de canal prevalece más una venta de producto y resolver problemas concretos para clientes.
¿Continuará BMC con su actual política de adquisiciones tras las efectuadas en los últimos meses?
Nosotros desarrollamos soluciones y también las compramos. El planteamiento es dar la solución más completa y creo que en ocasiones está justificado realizar adquisiciones siempre que sean compañías con soluciones que se adapten bien con las de BMC.
Nuestro planteamiento va a ser siempre en torno a BSM, que es nuestro foco fundamental, aunque puede haber áreas colindantes en las que podamos ir entrando; pero plantear siempre soluciones integradas en nuestros clientes, no productos aislados.
¿Cómo está actuando la compañía para posicionarse en el difícil entorno de la pyme?
Habría que pensar qué es la pyme. Lo que sí hay es una franja muy importante de empresas que son nuestros clientes naturales y a los que no podemos dirigirnos con nuestra fuerza comercial, por lo que nuestra red de partners es muy importante; y hablamos ya de empresas con un alto nivel de receptividad.
Por otro lado, creo que a la larga el modelo ASP se tendrá que implantar en el sector de la pyme, y que esas pequeñas empresas se puedan conectar y accedan a servicios determinados, sea de gestión ERP o cualquier otra solución. Y es así como se entiende que queramos potenciar acuerdos con empresas que dan servicios ASP y aportar además modelos concretos para ello.





