Alrededor de 300 personas participaron la semana pasada en la tercera edición del Congreso Nacional de Recursos Humanos y Capital Intelectual, Human 2001, un evento que, organizado por el Instituto Español de Gestión y Dirección Empresarial, sirvió para profundizar en el análisis de las últimas técnicas, estrategias y herramientas en el campo de los Recursos Humanos, caracterizadas por posibilitar un alto grado de comunicación interna y la compartición de información y recursos.
El Congreso contó con la participación de los responsables de la gestión de Recursos Humanos de firmas del sector como IBM, BT Telecomunicaciones, IBM e Ibermática, entre otros, que explicaron las estratégicas que están empleado para evolucionar hacia un modelo de empresa basada en el conocimiento; y entre los ponentes, destacaron los gurús de la gestión Jeremy Rifkin y Charles H. Kepner.
Mientras Rifkin, consultor habitual de jefes de estado y departamentos ministeriales de todo el mundo y autor de El fin del trabajo y La era del acceso, centró su conferencia en el impacto de la transformación socioeconómica que supone el paso de los intercambios en el mercado a los intercambios en las redes; Kepner, presidente de la empresa especializa en colaboración, investigación sobre productividad y consultoría, Kepner Associates, insistió en la importancia de la creatividad en la toma de decisiones.
Rifkin señaló que el mundo está polarizándose rápidamente en dos fuerzas potencialmente irreconciliables, por un lado, una élite que controla y gestión la economía global de la alta tecnología y, por otra parte, un número creciente de trabajadores desplazados, que tienen pocas perspectivas de empleo en un mundo cada vez más automátizado, una situación frente a la que resulta imprescindible definir nuevas alternativas.
En este mismo sentido Kepner señalo que incorporan ideas nuevas y variadas aquellos que no viven en torres de marfil e insistió en que si la toma de decisiones es e acto esencial de la dirección, equipar a tu personal para que vaya más allá de lo habitual es la inversión más sabia que puede hacer.
El e-learning recibió una atención especial en el congreso. En su intervención, Samer Soufi, director general de Aulavia.com, insistió en que el e-learning es el gran desafío de la formación en el siglo XXI y entre sus argumentos apuntó la superación de todas las barreras, la reducción de los costes, que se estima en entre un 30 y 60 por ciento con respecto a la formación presencial, la mejora de la efectividad, la rapidez y las altas posibilidades de personalización que ofrece. Los conocimientos están en continua evolución, no sirve quedarse estancados en una serie de conocimientos ya adquiridos, afirmó Soufi, quien señaló que las empresas exigen una carrera de formación que dura 40 años y en este sentido el e-learning es formación diaria que puede considerarse una parte del trabajo y que además, supone un incentivo para el desarrollo personal del empleado.




