Según un informe de IDC, las críticas que ha recibido el protocolo WAP están bien fundamentadas, debido principalmente a que los servicios ofrecidos hasta la actualidad son difíciles de manejar y muchos de ellos no alcanzan el nivel de utilidad deseado.
Según Tim Sheedy, analista de la consultora, el término WAP ha sido muy alabado por los fabricantes. Sin embargo, constituye un protocolo que da soporte como no lo consigue ninguna otra tecnología, teniendo en cuenta que no existen alternativas. Respecto a la tecnología japonesa iMode, comentó que no se convertirá en un estándar en Europa. Tan sólo Nokia es capaz de soportarla por el momento.
Las predicciones de IDC apuntan que el mercado WAP crecerá desde siete millones de usuarios en Europa Occidental este año hasta los cincuenta millones en la misma zona para 2004. No obstante, este incremento será muy lento al principio.
Para Sheedy, si los fabricantes no ponen en el mercado soluciones no hay motivo para realizar comunicaciones WAP. Aún es necesario mucho trabajo para que un proyecto así se ponga en marcha. La mayoría de estas aplicaciones futuras se centrarán en el consumidor, ofreciendo servicios locales de información, e-mail y mobile commerce. Los desarrollos en WAP orientados a la empresa incluirán acceso a Internet, extranets y bases de datos, así como servicios de correo electrónico. Pero por el momento, muy pocos sitios WAP responden a las demandas del consumidor.




